El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Mundial Qatar 2022

El final soñado de la carrera de Messi con la Copa del Mundo

El capitán llevó a la Selección de la mano en cada instancia y alcanzó la gloria en la séptima final y última presentación por la máxima competencia FIFA

Messi levantando la Copa del Mundo luego de la victoria por penales ante Francia (4-2) en el estadio Lusail
Messi levantando la Copa del Mundo luego de la victoria por penales ante Francia (4-2) en el estadio Lusail
Julián Castro 19 diciembre de 2022

A partir del 18 de diciembre de 2022 el fútbol es un poco más justo: Lionel Messi sabe que la Copa del Mundo pesa 6,170 kilos y es de oro macizo. Luego de 17 años vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, el capitán pudo cumplir aquello que soñó a ojos abiertos en las canchitas del fútbol infantil de Rosario. 

Esta nueva celebración representó un acto de paz, un hecho de estricta justicia deportiva hacia un futbolista de leyenda, que desafió -y desafía- todos los límites de la estética y la estadística.

El camino nunca fue fácil, desde su debut en el seleccionado mayor el 17 de agosto de 2005 siempre fue criticado. Primero surgió la desconfianza sobre su amor por la camiseta por no cantar el himno nacional, luego la subestimación de su liderazgo, las frustraciones por las finales perdidas y aquella renuncia producto de la impotencia por no conseguir lo que más deseaba a lo largo de su brillante carrera: ser campeón con Argentina.

"Se terminó la Selección para mí, ya está, es por el bien de todos. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina. Lo busqué, era lo que más quería pero no se me dio. Son cuatro finales perdidas, tres seguidas... Es una lástima pero tiene que ser así", declaró un Messi triste después de caer ante Chile en la Copa América del Centenario en 2016.

Aquella noche en Nueva York falló su penal en la tanda de definición y el final de la historia fue idéntico al de un año antes cuando los transandinos festejaron de locales la Copa América 2015.

407
La bronca de Messi tras perder la final contra Chile en la Copa América 2016

Los títulos, los récords, los goles, los Balones de Oro y las jornadas épicas con Barcelona no hacían más que exponer el contraste de lo vivido con la Selección, a la que decidió regresar en menos de tres meses impulsado por su compromiso con los colores y su espíritu competitivo.

Luego, el calendario le presentaba Qatar 2022 como la última oportunidad, en una Selección que había que reconstruirla tras el devastador paso de Jorge Sampaoli. 

La incorporación de Lionel Scaloni y nuevos colaboradores, todos de respetable trayectoria como futbolistas de la "albiceleste", le dieron vida al plantel para volver a ilusionarse. 

Scaloni supo tocar las teclas para formar un nuevo grupo de jóvenes, que rodeaba a un Messi maduro pero igualmente mágico y cada vez más a gusto, sin las presiones por transformarse en el salvador en cada partido.

En 2021, la Selección Argentina sepultó la sequía de 28 años sin títulos y Messi pudo gritar campeón por primera vez con la mayor. El escenario fue en el Maracaná y con Brasil siendo el rival, un resultado soñado e histórico.

e3aa25f9-035f-4203-b317-1e1356c22d46_source-aspect-ratio_default_0
Messi besando la Copa América 2021

Luego, la cómoda clasificación al Mundial, la Finalissima y el invicto más importante de la historia (36 partidos) fluyeron con naturalidad.

Durante le edición 22 de la Copa del Mundo, el capitán argentino afrontó el Mundial de Qatar con múltiples desafíos y fiel a su estilo no tuvo problema en superarlos. 

Messi llevó a la Selección de la mano en cada instancia y alcanzó la gloria en la séptima final y última presentación por la máxima competencia FIFA. El astro argentino quedará marcado en la historia por todo lo que genera y todo lo que le ha dado al fútbol. 

También se recordará aquel equipo conocido como la "Scaloneta" que le devolvió la alegría al pueblo argentino y conquistó el tan preciado y soñado trofeo en el país de Medio Oriente. 

Estos son los récords que alcanzó Messi en el Mundial de Qatar:

  • Jugador con más partidos en Mundiales (26)
  • Jugador con más partidos como capitán en Mundiales (20)
  • Jugador con más minutos en cancha en Mundiales (2314 minutos)
  • Máximo goleador de la Selección Argentina en Mundiales (13)
  • Llegó al partido 1000 en su carrera frente a Australia (lleva 1003)
  • Llegó a las 8 asistencias e igualó a Maradona como el máximo asistidor en la Selección Argentina en Mundiales
  • Único argentino en jugar 5 Mundiales (superó a Maradona y Mascherano con 4)
  • Primer argentino en marcar en 4 Mundiales

fksacw_xgaexbpi
Enzo Fernández fue elegido como el mejor jugador joven, Messi recibió el balón de oro y Emiliano Martínez el guante de oro

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés