El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Ingresos

Cuánto dinero ganó la FIFA en el Mundial de Qatar 2022

El máximo organismo rector del fútbol superó con holgura los ingresos de Rusia 2018 pese a que se hizo cargo de todos los gastos operativos

El Mundial de Qatar estuvo conformado por 32 países y en total se disputaron 64 partidos
El Mundial de Qatar estuvo conformado por 32 países y en total se disputaron 64 partidos
21 diciembre de 2022

Si bien el Mundial suele representar una inversión para el país organizador que no siempre recupera, la organización de la Copa del Mundo le otorgó grandes réditos a la FIFA y a los sponsors.

En lo que respecta a la venta de entradas, Qatar superó los 2.400.000 tickets que se expendieron en el anterior torneo de Rusia 2018 acercándose a los 3 millones, con un 94% de ocupación en la fase de grupos. 

Sin ir muy lejos, el partido entre Argentina y México se celebró en el estadio Lusail y recibió a 88.966 espectadores, la mayor cantidad desde la final del Mundial 1994 en Estados Unidos.

16695010625007
En el partido entre Argentina y México estuvieron presentes 88.966 personas

Pero, al igual que con los ingresos de los sponsors y los derechos televisivos, todo quedó en manos de la FIFA y nada para Qatar, país que tampoco pudo beneficiarse de la recaudación por impuestos ya que la federación de fútbol solicitó exenciones para la venta de las entradas y el merchandising.

Para esta edición 22 de la Copa del Mundo, la FIFA se hizo cargo de todos los gastos operativos calculados en US$ 1.700 millones, incluyendo los premios de US$ 440 millones -de los cuales, US$ 42 millones fueron al ganador-, la transmisión, los resarcimientos para los clubes y los trabajadores del evento, con excepción de los costos de la seguridad, que tuvo que pagar Qatar.

Sin embargo estos gastos no le hicieron sombra a los ingresos: el balance de la federación madre del fútbol es que el ciclo comercial de este Mundial (comprendidos los años 2019 a 2022) le dio una caja de US$ 7.500 millones, que fueron US$ 1.000 millones más de lo previsto e impulsado por la entrada de patrocinadores locales como Qatar Energy, o de sectores económicos en boga, como las criptomonedas, en el caso de Crypto.com que se suman a los históricos como Coca-Cola, Visa o Adidas.

La cifra superó con holgura los ingresos de US$ 5.400 millones del Mundial de 2018 disputado en Rusia.

21-12-2022_doha_argentina_se_consagro_campeon
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañó a Messi con la Copa del Mundo hasta el escenario dónde estaban los jugadores

La proyección es que, con el impulso al fútbol femenino y la ampliación a 48 equipos en el próximo Mundial, el máximo organismo rector del fútbol recibirá US$ 11.000 millones en los próximos cuatro años.

El presupuesto presentado por la FIFA prevé en ese marco un 50% más de ingresos, principalmente a partir de nuevos acuerdos de sponsors - hasta el momento solamente los de Adidas, Coca-Cola, y Wanda se encuentran extendidos para los próximos cuatro años- y contratos de televisación, según la agencia de noticias Bloomberg.

63a09c7855a0e_934_476!
El próximo Mundial se jugará en Canadá, México y Estados Unidos

Dentro de los sponsors, uno de los grandes ganadores en Qatar 2022 fue Adidas. Pese a haber vestido a siete países contra los 13 de Nike - lejos de los dos tercios de selecciones de Mundial con los que tenía acuerdos en Italia 1990- la marca de las tres tiras logró un fuerte impulso en las ventas.

Con contrato con la FIFA hasta 2030, la firma alemana de indumentaria deportiva no sólo se ganó un lugar en la final del mundo al confeccionar las camisetas de la Argentina, sino que espera ventas por 400 millones de euros (US$ 423.780 millones) en productos vinculados con el Mundial con un incremento de 46% en su categoría de fútbol, de acuerdo con su último balance.

21-12-2022_doha_con_goles_de_messi
Adidas vistió a Argentina y Nike a Francia en el Mundial de Qatar 2022

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés