La fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) traerá una innovación consigo y es que las altas esferas del torneo domestico tomaron la determinación de implementar la "zona de capitanes", una regla que impide que los dos planteles completos rodeen a un árbitro en medio de decisiones cruciales.
Esta normativa fue implementada por la UEFA en la pasada Eurocopa de Alemania que ganó España en julio. Lo que se busca con esta regla es evitar los tumultos alrededor del árbitro cuando hay una jugada dudosa, es llamado desde el VAR o, directamente, recurre a la herramienta tecnológica.
El éxito de la aplicación de la medida en la Eurocopa derivó en que la IFAB -el ente que regula las reglas del juego a nivel global- decida implementarla en otras ligas, como por ejemplo en Brasil.
Con esta medida solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales. Asimismo, los jugadores designados deberán comunicarse de manera respetuosa, evitando las discusiones exageradas.
Además, el árbitro podrá amonestar a cualquier jugador que se le acerque en medio de la charla con los capitanes aunque el juez podrá solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no lleve la cinta, para explicarle lo que crea necesario.