Los equipos de Brasil siguen mostrando su enorme capacidad económica en cada mercado de pases. Este miércoles, Flamengo oficializó la llegada de Carlos Alcaraz, el mediocampista argentino que hace solo un año y medio fue transferido de Racing al Southampton de Inglaterra.
En sus redes sociales, el club carioca informó que el futbolista oriundo de La Plata superó los controles médicos y firmó un contrato que lo vincula al equipo hasta agosto de 2029. Para presentarlo, el Mengao" bromeó con el tenista español que tiene el mismo nombre que su flamante refuerzo.
La intención que tiene el Flamengo es inscribir a "Charly" Alcaraz para la Copa Libertadores 2024, en la que avanzó a cuartos de final, lo mismo que en la Copa de Brasil, cuyo título es la prioridad del club este año y en el que marcha en cuarto lugar de la tabla, a solo cuatro puntos del líder Fortaleza.
Tras un magro paso por el Southampton y la Juventus de Italia, el futbolista de 21 años sumará su tercera experiencia internacional. El conjunto de Rio de Janeiro abonó 19 millones de euros por el pase de Alcaraz y se convirtió en la compra más cara de la historia del "Mengao".
Además, incluyeron el préstamo de Victor Hugo, de 20 años, que jugará en el Goztepe. Este club turco pertenece al mismo grupo empresario que el Southampton y, además, tendrá opción de compra.
Por qué la venta de Carlos Alcaraz a Flamengo beneficia económicamente a Racing
Alcaraz dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en las divisiones inferiores de Racing. En el club de Avellaneda disputó un total de 83 encuentros, en donde marcó en 13 oportunidades y concretó seis pases gol. El entrenador Sebastián Becaccece fue quien lo hizo debutar el 26 de enero de 2020 contra Atlético Tucumán en un empate 1-1.
En la "Academia", el mediocampista fue dirigido por Beccacece, Juan Antonio Pizzi y Claudio Ubeda pero su explosión fue con Fernando Gago, con quien jugó 49 partidos y marcó 10 goles.
En enero de 2023, Alcaraz pasó al Southampton a cambio de 13.650.000 de euros, con un bonus de 3 millones por objetivos, y se transformó en la segunda venta más cara de Racing. La "Academia" acordó quedarse con una plusvalía del 15% ante una futura venta de uno de los últimos grandes valores surgidos del Predio Tita Mattiussi (la diferencia existente entre la venta al club inglés y la posterior salida a Flamengo).
En este caso, al ser de 19 millones de euros, el club presidido por Víctor Blanco se quedará con aproximadamente 800.000, además de otros 950.000 por el 5% de mecanismo de solidaridad. Es decir que, en total, embolsará 1.750.000 por la operación.