El entrenador de Boca, Diego Martínez, contará con un nuevo jugador para el lateral derecho, un puesto que el técnico pedía a gritos reforzar. Este viernes, Juan Barinaga pasó la revisión médica de manera exitosa y se convirtió en la séptima cara nueva del "Xeneize" en este mercado de pases.
A pocos días del cierre del libro de pases, Boca y Belgrano de Córdoba llegaron a un acuerdo por Barinaga, a cambio de US$ 2.500.000 por el 80% del pase del defensor rosarino de 23 años.
El lateral derecho llega a Boca para reemplazar a Luis Advíncula, quién será citado por el seleccionado peruano para participar de la fecha FIFA, el 6 de septiembre próximo, cuando Perú enfrente de local a Colombia.
El "Xeneize" deberá enfrentar a Talleres de Córdoba el 7 de septiembre, desde las 20.00, por los octavos de final de la Copa Argentina, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el jugador proveniente de Belgrano sería la alternativa del jugador peruano.
La llegada de Barinaga se debe a que el lateral derecho Lucas Blondel se recupera de un esguince de rodilla derecha con ruptura de ligamento cruzado anterior, ocurrida el 30 de marzo pasado cuando Boca le ganó 2-1 a San Lorenzo en La Bombonera por la fecha 12 de la Copa de la Liga.
El natural reemplazante de Advíncula era el juvenil Dylan Gorosito, que sólo jugó un partido frente a Defensa y Justicia y después no fue tenido en cuenta por el entrenador Diego Martínez, que en lugar del peruano colocaba a Nicolás Figal.
Barinaga, oriundo de Rosario, Santa Fe, arrancó su carrera futbolística a los 13 años en Newell's y posteriormente pasó en 2017 a Belgrano. Debutó en 2019, en el empate 1-1 frente a Deportivo Morón y convirtió su primer gol el 5 de diciembre de 2020 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, cuando el equipo cordobés ganó 3-0.
En Boca ya quedaron descartados en esta ventana de libro de pases, el delantero de Vélez Claudio Aquino, quien tiene contrato con el club hasta diciembre próximo y una cláusula de rescisión de US$ 1.500.000. Pese a que el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, habló con el jugador, ahora Boca decidió no incorporar otro futbolista.
Tampoco existió real interés por el extremo izquierdo de Rosario Central, Jáminton Campaz (ex Deportes Tolima y Gremio), quien no está en la mira de la dirigencia de Boca, por lo que con la llegada de Barinaga, el club cierra su séptimo y último refuerzo de esta temporada.
Los jugadores que ya se incorporaron a Boca en este mercado de pases fueron: el defensor Gary Medel (Vasco da Gama de Brasil), los mediocampistas Tomás Belmonte (Toluca de México), Agustín Martegani (San Lorenzo) e Ignacio Miramón (Lille de Francia) y los delanteros Brian Aguirre (Newell's) y Milton Giménez (Banfield).
Sin competencias internacionales, el "Xeneize" buscará pelear en dos frentes con sus siete refuerzos: la Liga Profesional, donde viene de empatar 1-1 con Estudiantes en La Plata, y la Copa Argentina. Si alza el trofeo en este último torneo, abrochará el boleto a la tan ansiada Copa Libertadores, una cuenta pendiente en 2024 que es la gran obsesión del pueblo azul y oro.