El cierre del mercado de pases en Argentina, originalmente programado para el sábado 31 de agosto, se extendió dos semanas más, 24 horas después de haberlo adelantado. Así lo definió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en una resolución de su mesa directiva, que modificó la normativa inicial establecida en el reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para la temporada 2024.
Tan sólo un día después de haber tomado la decisión de extender la fecha de finalización del mercado de pases hasta el 31 de agosto pero sólo para transferencias en el ámbito local, el ente madre del fútbol argentino volvió a modificar la fecha de cierre del periodo de fichajes.
Esta nueva modificación se vio reflejada en el Boletín Oficial de la AFA de este miércoles donde se informa que "sin perjuicio que el día 22/08 cierra la ventana del TMS de la AFA para incorporar jugadores provenientes del exterior, teniendo en consideración que la principales Ligas extranjeras cierran sus registros de inscripciones al 30/08: se deja establecido que el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias para el TORNEO LPF 2024 habrá de operarse el viernes 6 de setiembre de 2024 a las 20.00 horas".
Y agrega: "Todas las inscripciones de jugadores deberán, obligatoriamente, realizarse a través de los Sistemas COMET y FIFA TMS, para su posterior verificación por la Gerencia de Registro de Jugadores de AFA. Aquellos clubes que incorporen jugadores entre el 9 de mayo a las 20 y el 6 de setiembre a las 20, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe".
El mercado de pases en el fútbol argentino, que inicialmente iba a cerrar el 31 de agosto y que fue modificado al jueves 22 del mismo mes, se extenderá hasta el 6 de septiembre, aunque con una particularidad: solo podrán registrarse jugadores del ámbito local.
Esto significa que el mercado internacional se cerrará el 22 de agosto, que es el día que cierra el Transfer Matching System (TMS) en Argentina, pero las operaciones dentro del fútbol local continuarán dos semanas más.
Para algunos equipos, esta modificación de la AFA, que en 2023 también hizo otro papelón al quitar un descenso en plena disputa del campeonato, puede representar una oportunidad de ajustar sus planteles y mejorar su rendimiento en lo que resta de la LPF (coincide con la culminación de la fecha 13 del torneo), mientras que otros podrían ver afectada la equidad competitiva debido a la posibilidad de cambios significativos durante el desarrollo del mismo.