El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
FTX

Sam Bankman-Fried preso en Bahamas: podría pasar el resto de su vida en una cárcel

El fundador y CEO de FTX fue acusado hoy de ocho cargos de fraude, conspiración, violaciones de financiamiento de campañas y lavado de dinero.

La sentencia de prisión de Sam Bankman-Fried podría extenderse a 115 años
La sentencia de prisión de Sam Bankman-Fried podría extenderse a 115 años
14-12-2022
Compartir

Sam Bankman-Fried enfrenta hasta 115 años de prisión si es declarado culpable de los ocho cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU., aunque es poco probable que sea sentenciado a un período tan largo.

La Oficina Federal de Investigaciones, la Comisión de Bolsa de Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. han estado trabajando "las 24 horas del día" para desentrañar lo que sucedió en "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos", dijo el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, durante una rueda de prensa este martes.

La SEC y la CFTC demandaron por separado a Bankman-Fried por su presunto papel en el colapso de FTX. Los acusados de guante blanco, si son condenados, rara vez cumplen las sentencias máximas legales.

"El fraude es fraude", dijo el subdirector a cargo del FBI en Nueva York, Michael Driscoll, en la conferencia de prensa. "No importa la complejidad del esquema de inversión, no importa la cantidad de dinero involucrada".

Bankman-Fried, de 30 años, fue arrestado en las Bahamas este lunes y está acusado de malversar miles de millones de dólares en dinero de clientes para apuntalar su criptofondo Alameda Research e influir en la política pública de EE.UU., dijo Williams. 

  • El fundador de FTX enfrenta dos cargos de fraude electrónico, dos de conspiración de fraude electrónico y uno de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. 
  • También está acusado de conspiración para cometer fraude de productos básicos, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para defraudar a EE.UU. y cometer violaciones de financiamiento de campañas, cada uno de los cuales tiene una pena máxima de cinco años.

El Congreso establece los términos máximos legales, pero un juez determinará en última instancia la duración de la sentencia.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés