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Toyota ya ensambla la HiAce en la Argentina

Tras una inversión de US$ 50 millones, el utilitario que llegaba desde Japón ya se arma localmente. Comparte motor, eje trasero y otros componentes con Hilux y SW4.

Toyota ya ensambla la HiAce en la Argentina
16 febrero de 2024

Con un acto llevado a cabo este mediodía, Toyota Argentina oficializó el inicio de la fabricación del utilitarios HiAce en una nueva nave industrial construido para tal fin dentro de su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Tras una inversión de US$ 50 millones anunciada el año pasado, la automotriz suma así un tercer modelo hecho localmente, ya que mantiene la producción de la pick-up Hilux y del SUV SW4. 

La gran diferencia en el caso de HiAce, que hasta ahora llegaba en dos versiones importada desde Japón, es que se trata de un ensamblando por IKD (Incompletely Knocked Down) que fue prorrogado por el Gobierno anterior bajo el decreto 310/2023, que creó el "Régimen de importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados".

La Toyota HiAce se ensambla en Zárate con el método IKD (Incompletely Knocked Down).
La Toyota HiAce se ensambla en Zárate con el método IKD (Incompletely Knocked Down).

¿Cómo es la HiAce que ya se hace en Argentina?

En Zaráte ya se están haciendo las versiones Commuter ($48.835.000) y Furgón L2H2 ($40.394.000) con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades pero con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo. 

La nueva nave industrial se construyó desde cero en un año, tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

Este modelo utilitario comparte con Hilux y SW4 el motor, el eje trasero y otros componentes de 13 proveedores locales; junto a las de origen brasileño, HiAce tiene en total 110 autopartes regionales.

Con otra puesta a punto, HiAce está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4: el 1GD turbo diesel de 2.8 litros con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 cv, y la Commuter, de 163 cv.

La HiAce Furgón L2H2 tiene un precio de lista de $40.394.000.
La HiAce Furgón L2H2 tiene un precio de lista de $40.394.000.

Al igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.

Las versiones HiAce Wagon y Furgón L1H1 (de techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.

Fruto de su producción local, las versiones argentinas suman cambios en su equipamiento multimedia con pantalla de 9" y cámara de retroceso; en tanto la versión Wagon añade sistema de visión de 360° para mayor seguridad y maniobrabilidad. 

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