El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Sequía

Llegó la noticia más esperada para el agro argentino

Si bien se declaró oficialmente el fin del fenómeno climático La Niña, las lluvias previstas serían insuficientes para las áreas ya afectadas

En febrero la superficie total afectada por La Niña se incrementó en más de un millón de hectáreas
En febrero la superficie total afectada por La Niña se incrementó en más de un millón de hectáreas
15 marzo de 2023

La Secretaría de Agricultura informó este miércoles que se "ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña", la fase seca del ciclo climático.

Durante febrero, la superficie total afectada por el fenómeno se incrementó en más de un millón de hectáreas y en 19 millones las hectáreas en condición severa.

Así se detalló en el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la finalización de La Niña, el informe señaló que los indicadores oceánico y atmosférico "presentan valores dentro del rango de neutralidad", en tanto "el pronóstico indica una muy alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral".

No obstante, debido a las sequías, se advirtió "un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población".

El estudio prevé lluvias para el norte del área afectada por sequía severa, de entre 20 y 40 milímetros, para esta semana, del 14 al 20 de marzo, y de 20 a 60 milímetros para la del 21 al 27.

Hacia el sur de la zona en condición, los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar en la próxima semana (20 a 40 milímetros).

En cuanto a temperaturas, la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal, aunque con menores chances de ocurrencia de olas de calor.

En la perspectiva trimestral (marzo-abril-mayo), se espera una mayor chance de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, lluvias normales sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta.

"El resto de la región no presenta señal clara en ninguna categoría, por lo que existe igual chance de ocurrencia de lluvias en las tres categorías", detalló el estudio, y remarcó que "en toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúen siendo, en promedio, más altas que lo normal".

¿Serán suficientes las lluvias?

La falta de precipitaciones seguida de la ola de calor de las últimas semanas empeoró aún más el estado de los cultivos. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), "un balance hídrico negativo sobre gran parte del centro del área agrícola junto a temperaturas superiores a la media incide negativamente sobre la condición del cultivo de soja y sobre los rendimientos esperados".

"En lo que respecta a fenología, el 80% de los cuadros de soja de primera se encuentran transitando el período crítico (R3-R6), con mermas reportadas de hasta 50% respecto al promedio de los últimos cinco años", detalló la entidad.

"Por su parte, planteos de soja de segunda informan severos efectos negativos sobre rendimientos potencial y el área cosechable, como consecuencia de la helada y las altas temperaturas registradas durante los últimos quince días", precisó.

Las regiones más afectadas se concentran sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sur-Oeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa con 75% de los cuadros de la oleaginosa reportando una condición entre regular y sequía.

En cuanto al maíz, continúa la cosecha de cuadros de maíz temprano en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con rendimientos por debajo de los esperados.

"En lo que respecta a condición hídrica, durante la última semana se observaron registros de lluvias sobre el norte del área agrícola (NEA y NOA) que permiten reducir el área en condición regular/sequía en 7 puntos porcentuales, alcanzando a 57% del total estimado para dichas zonas y, en consecuencia, el 60% de los cuadros reportan una condición de cultivo normal/buena", indicò la BCBA.

"Por otro lado, la falta de precipitaciones en el centro-este y sur complican la situación para los cuadros tardíos y de segunda, sumado a temperaturas por encima del promedio, se estima que el 58,7% de dichos cuadros presentan una condición entre regular y mala" agregó.

"Por último, en lo que respecta a fenología, los planteos tempranos alcanzaron madurez fisiológica (R6) en el 44,2 % de los casos, en tanto que los planteos tardíos y de segunda ocupación alcanzaron grano lechoso (R3) en el 61,5% del total nacional", concluyó.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés