El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Mar

BUE 25°C
BCR

La producción de soja sería la más baja de las últimas 14 campañas

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la Bolsa de Comercio de Rosario ajustaron sus proyecciones a la baja debido a la sequía

La peor sequía de los últimos 60 años en Argentina
La peor sequía de los últimos 60 años en Argentina
08 febrero de 2023

A causa de la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un nuevo recorte de 2,5 millones de toneladas en la producción estimada de soja para la campaña 2022-2023.

También ajustó a la baja la previsión de cosecha de maíz en 7,5 millones de toneladas, desde las 50 millones de toneladas proyectadas originalmente a 42,5 millones de toneladas.

En la misma línea, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) -en su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos- proyectó una merma de 4,5 millones de toneladas en la cosecha argentina de soja -de 45,5 millones a 41 millones de toneladas.

El informe del BCR advirtió que la soja "sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas".

De acuerdo con el análisis de la entidad, "el recorte de febrero es de 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 millones a 34,5 millones de toneladas", lo que la convierte en la peor campaña desde el ciclo 2008/09 a la fecha, cuando la producción de la oleaginosa fue de 31,8 millones de toneladas.

 

Es decir, se trata del volumen más bajo de las últimas 14 campañas.

Incluso, la proyección de producción de la campaña 2022-2023 se ubica por debajo del registro del ciclo 2017/18, cuando se produjo la última gran sequía del país.

"Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 hectáreas de aquel entonces se actualizan a 1 millón de hectáreas. La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000 hectáreas. Seguida por Córdoba, con 222.000 y Santa Fe, con 160.000 hectáreas", detalló la BCR.

Con estos nuevos números, la entidad bursátil dijo que "habrá 18% menos de cosecha que hace un año, cuando también estuvo afectada por la falta de agua", y señaló que "el rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea en enero a 23 en febrero".

De esta manera, la nueva previsión se ubica 2,9 millones de toneladas por debajo de lo producido en la campaña 2021/22 y 1,3 millones de toneladas por debajo de las previsiones formuladas por el mercado.

El Usda redujo además, la proyección de exportación del poroto argentino de 5,7 a 4,2 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, la BCR señaló que "de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz".

"Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado (a causa de la sequía). Se dan por pérdidas 7,5 millones de toneladas de maíz y se estima que con 42,5 millones será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años", según la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

En términos de rinde, la entidad bursátil sostuvo que "con 64,1 quintales por hectárea es la cuarta peor marca en 15 años a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional".

En tanto, el Usda recortó en 5 millones de toneladas -de 52 millones a 47 millones de toneladas- la producción de maíz en Argentina.

A esto también se sumó una reducción en la previsión de exportaciones de maíz en 3 millones de toneladas, por lo que las ventas al exterior rondarían las 35 millones de toneladas esta campaña.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés