El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Sequía

Australia gana competitividad ante la falta de oferta de trigo argentino

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de trigo en Australia alcance 36,6 millones de toneladas

Australia gana competitividad ante la falta de oferta de trigo argentino
10-01-2023
Compartir

La sequía y la suba de costos internos afectan al trigo y reducen su competitividad.

Para la campaña 2022/23, se estima que el cereal tendrá una oferta total de 14,2 millones de toneladas entre el stock inicial de 2,7 millones de toneladas y las más de 11,5 millones de toneladas de la cosecha que está terminando.

De ese volumen, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta un consumo interno de 6,4 millones de toneladas y exportaciones por sólo 5 millones de toneladas.

La falta de oferta repercute en el precio internacional provocando que países como Australia sean más competitivos.

"En cuanto a la coyuntura internacional, la mayor competitividad en precios para esta campaña se observa actualmente en Australia, con una cotización FOB de trigo en US$ 252,1 por tonelada, 47% por debajo del precio FOB argentino de US$ 470 por tonelada", señaló la BCR.

"Luego de tres campañas consecutivas con sequías históricas e importantes incendios registrados entre el ciclo 2017/18 y 2019/20, Australia vuelve con fuerza al mercado internacional con una estimación de exportaciones por nada menos que 27,5 millones de toneladas para la campaña 2022/23″, afirmó el informe de la BCR.

En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha alcance las 36,6 millones de toneladas para esta campaña.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés