El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Comunicado

El agro rechazó la imposición de un bono de fin de año de $50.000

La Mesa de Enlace y Came señalan que la medida adoptada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) no contempla la situación actual de los empleadores rurales

El agro rechazó la imposición de un bono de fin de año de $50.000
02-01-2023
Compartir

Entidades agropecuarias presentarán un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo para revertir la medida ordenada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que obliga a los empleadores rurales a pagar un bono de fin de año de $50.000 a sus trabajadores.

Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural manifestaron su rechazo respecto del adicional de $26.000 a los $24.000 ya decretados por el Gobierno como bono de fin de año para todos los trabajadores del sector privado con salarios netos menores a $185.000.

"En el día de hoy y luego de diversas reuniones técnicas, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) resolvieron presentar un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo luego de la decisión tomada el 22 de diciembre pasado de la CNTA", informaron en un comunicado.

"La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales, que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades", señalaron.

En este sentido, el campo argentino atraviesa la primavera más seca de los últimos 35 años, por lo que el estado crítico de los cultivos y el lento avance de la siembra generan cada vez más preocupación.

Asimismo, los representantes del sector expresaron su "descontento con relación al tratamiento de este tema, debido a que su resolución había sido previamente tratada y acordada de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la CNTA".

Además, alegaron que "aún no se ha publicado la resolución de homologación de un supuesto bono extraordinario adicional en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto".

Por este motivo, anticiparon que "una vez publicada (esa homologación), se presentará la acción ante el Ministerio de Trabajo esperando que las autoridades hagan lugar al reclamo".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés