El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
BCR

Alerta: la campaña gruesa comienza con el escenario más seco de los últimos 27 años

Con ese escenario, hoy 54% de los cuadros de trigo en la zona núcleo están “regulares” y cae el rinde esperado.

Está por terminar el invierno más seco desde 1995
Está por terminar el invierno más seco desde 1995
09-09-2022
Compartir

El 80% de la región núcleo está en sequía en el mapa de reservas de agua, según señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano.

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañandonos hasta diciembre 2022”, dice José Luis Aiello, Dr. en Cs Atmosféricas.  

Así, la campaña gruesa empieza con el escenario más seco de los últimos 27 años.

La región núcleo está en 80% en sequía, 15% en escasez y 5% en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos. 

779_1
La campaña gruesa empieza con el peor escenario: es el más seco de los últimos 27 años

“En la región, en el invierno suele llover en el oeste unos 30mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media es de solo 21 mm. Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm. “Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos”, dice Alfredo Elorriaga.

“La media de este invierno ya puede describirse como el invierno más seco de los últimos 27 años. Por ejemplo, en Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8. Este es el valor valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal. El comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar”, añadió.

Niña hasta diciembre y difícil transición primaveral

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañandonos hasta diciembre de 2022”, dice Aiello. “Los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno - primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia”, agrega”. 

Elorriaga explica: “Este  otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen”, dijo.

El trigo lo siente

Con ese escenario, hoy 54% de los cuadros de trigo en zona núcleo están “regulares” y cae el rinde esperado. 

“Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentan en Cañada Rosquín donde ya esperan 20% menos de rinde. Allí el 50 % de lotes trigueros están muy buenos, el 45% bueno y 5% regular. 

Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay 70% en estado regular están descontando hasta 40% de rinde potencial.

Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. “Es gravísima situación que tenemos en la zona”, dicen. 

Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares. Los técnicos del sur Cañada de Gómez, Tortugas y Armstrong  coinciden con el diagnóstico: “Los trigos están mal, están casi todos mal. El 75% los lotes están de regular a malos. Cada vez da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca”. 

En Corral de Bustos advierten que es momento de definición: “Todos los cuadros de trigo están retrocediendo. El  cultivo comenzó a elongar, los requerimientos se están incrementando al igual que la demanda atmosférica  y el agua no llega”. 

Donde están mejor es El Trébol que refleja los milímetros extras que recibieron: 50% de los cuadros están muy bueno y el resto bueno. Aún mantienen las expectativas de 40 qq/ha pero tiene que llover en la segunda quincena de setiembre.

“En el caso del trigo, por la falta de lluvias y los frecuentes eventos de helada aumentan las pérdidas de área en el norte del país, y empiezan a relevarse mermas de potencial de rinde en el centro del área agrícola por daños en espigas. En simultáneo, al sur de la región productiva, las bajas temperaturas han generado demoras en el desarrollo y daños en tejidos foliares, dado que aún no se encuentran generando estructuras reproductivas”, dijeron en el tradicional PAS de la Bolsa de Cereales.

  • Actualmente, dijeron, “26,5% del área nacional presenta condición de cultivo regular/mala, concentrada fundamentalmente sobre el centro-oeste y norte del área agrícola”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés