Estudio

Nuevo hallazgo reveló dos problemas cognitivos en los casos leves de COVID que pueden durar hasta 9 meses

Los casos leves de coronavirus aún conducen a problemas de atención y memoria

Nuevo hallazgo reveló dos problemas cognitivos en los casos leves de COVID que pueden durar hasta 9 meses
Los casos leves de COVID aún conducen a problemas de atención y memoria
19-01-2022
Compartir

Las personas con COVID-19 leve que no sufren ningún otro síntoma tradicional de "COVID prolongado" aún pueden presentar deterioro de la atención y la memoria de seis a nueve meses después de la infección, encontró un estudio de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.

  • Los problemas cognitivos que afectan los niveles de concentración, junto con el olvido y la fatiga, son características de la COVID prolongada, una condición que afecta a algunos después de un episodio inicial de infección, pero no se ha establecido qué tan generalizados podrían ser los problemas con la capacidad de atención después de la infección por COVID-19.

En el estudio, a los participantes que habían dado positivo en la prueba de COVID-19 anteriormente pero que no reportaron otros síntomas prolongados tradicionales de COVID se les pidió que completaran ejercicios para evaluar su memoria y capacidad cognitiva.

Los investigadores encontraron que los participantes eran significativamente peores para recordar experiencias personales, conocidas como memoria episódica, hasta seis meses después de la infección.

También tuvieron una mayor disminución en su capacidad para mantener la atención a lo largo del tiempo que las personas no infectadas hasta nueve meses después de la infección.

"Lo sorprendente es que, aunque nuestros sobrevivientes de COVID-19 no sintieron más síntomas en el momento de la prueba, mostraron una atención y memoria degradadas", dijo el Dr. Sijia Zhao, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

"Nuestros hallazgos revelan que las personas pueden experimentar algunas consecuencias cognitivas crónicas durante meses".

Los investigadores dijeron que, con el tiempo, las personas demostraron que la memoria episódica y la capacidad de atención volvieron en gran medida a la normalidad después de seis y nueve meses, respectivamente.

Los participantes también se desempeñaron bien en las pruebas de otras habilidades cognitivas, incluida la memoria de trabajo y la planificación, en el análisis de 136 participantes.

Stephen Burgess, de la Unidad de Bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge, destacó el pequeño número de personas involucradas en el estudio y agregó que no fue aleatorio.

"Sin embargo, a pesar de esto, las diferencias entre los grupos con COVID y sin COVID en términos de varias medidas específicas de capacidad cognitiva analizadas en este estudio fueron sorprendentes", dijo.

"A pesar de las limitaciones de la investigación no aleatoria, parece poco probable que estos resultados puedan explicarse por diferencias sistemáticas entre los grupos no relacionados con la infección por COVID", señaló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés