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Nuevo estudio de la Universidad Siglo 21: los humanos no serán reemplazados por máquinas

Más allá de la complejidad de la coyuntura económica, existen buenas perspectivas y proyecciones para la evolución del trabajo humano en sociedades que expanden la digitalización de sus actividades

Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente pymes.
Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente pymes.
01-09-2022
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Según un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21 sobre más de 700 empresas privadas -80% de ellas pymes- de distintos rubros y puntos del país “sólo el 30% de las empresas se autoperciben como nuevas (recientes) o bien transformadas por el paradigma digital.

El informe, elaborado por el Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, fue presentado la semana pasada en el Centro Universitario Buenos Aires de esa casa de altos estudios, en Vicente López, con la presencia del  Vicerector de Innovación, Investigación y Posgrado, Leonardo Medrano. Contó, además, con la presencia y exposición de Andrés Pallaro, que dirige el observatorio y  con el especialista internacional en negocios y transformación del liderazgo, Jordi Alemany, quien presentó en esta ocasión su libro “Liderazgos Imperfectos”, participando activamente en el conversatorio sobre “cómo se está transformando el trajo humano en las empresas argentinas”.

Del mencionado relevamiento, que anualmente es llevado a cabo por la universidad, surgen las siguientes conclusiones que describen al actual mercado laboral argentino:

  • La mayoría de las empresas participantes esperan crecer en los próximos 3 años en relación con su fuerza laboral, mientras que sólo 4,8% tiene la expectativa de reducir su planta de colaboradores.
  • 9 de cada 10 colaboradores se desempeñan en su actividad laboral bajo la modalidad exclusiva/full time
  • En el segmento de empresas nuevas o transformadas, 3 de cada 10 trabajadores ya están desempeñándose bajo modalidades virtuales o híbridas. Este tipo de modelos parecen no haber penetrado con relevancia aún en las empresas tradicionales.

Sobre la capacitación de colaboradores, el informe relevó las siguientes cifras:

  • En el último año, 57% de las empresas han realizado un diagnóstico sobre aquellas temáticas que requieren de capacitación. 
  • Los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de aplicar programas de capacitación están vinculadas al tiempo improductivo que transcurre dentro de la jornada laboral de los colaboradores. Además, una buena parte de las capacitaciones son percibidas como un costo económico elevado que impone dificultades a su acceso.
  • A pesar de las barreras identificadas, 3 de cada 4 empresas argentinas aplican o han aplicado programas de capacitación y desarrollo para sus colaboradores.

En diálogo con El Economista, Pallaro pone de manifiesto la conclusión a la que arriba luego de liderar el relevamiento y es que: “La sustitución tecnológica de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del tecno-humanismo que, entendemos, tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnologías”.

En relación a la reticencia a dar pasos firmes hacia un proceso de “aprendizaje continuo y permanente”, que se percibe en algunas empresas, producto de la difícil coyuntura de la economía criolla, se detecta un incipiente cambio tendiente a trabajar desde las empresas en agendas de detección de habilidades del recurso humano y trabajar activamente en propuestas de capacitación para lograr modificar los paradigmas vigentes, adaptándolos a las nuevas modalidades imperantes en el mundo.

Concluyendo el diálogo, el vicerector Merdrano destacó que el gran problema detectado en la mayoría de los posgrados existentes en el mercado es que hay una reacción lenta para implementar cambios en las currículas, lo que llevó a crear en Siglo 21 el Observatorio de Futuro para que los cambios sean más dinámicos y den respuesta a las necesidades concretas de capacitación y formación especializada, para poder enriquecer el desarrollo social. 

A través de la accesibilidad que ofrece la capacitación virtual, esto puede mejorarse día a día y colaborar en el networking tan relevante en estos tiempos, como la adquisición de nuevos conocimientos.

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