Advirtió la OMS

Nueva variante del coronavirus: qué se sabe de la cepa más contagiosa de la Omicron

Identificada por primera vez en el Reino Unido, la variante "XE" ya podría estar propagándose sin ser detectada

Se tarta de la variante XE, una recombinante de los dos subtipos de variantes de la Omicron.
Se tarta de la variante XE, una recombinante de los dos subtipos de variantes de la Omicron. Archivo.
07-04-2022
Compartir

Una nueva variante híbrida del Covid-19 que fue detectada por primera vez en enero en Reino Unido es estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que esa cepa se transmite 10% más rápido que la Omicron, que era considerada hasta ahora la de mayor contagiosidad de la que se tenía conocimiento.

La variante XE es una recombinante -una mezcla de dos virus diferentes o variantes, con características de ambos- de los dos subtipos de variantes de Omicron, la BA.1 (la original) y BA.2 (la llamada “ómicron silenciosa o sigilosa”).

En una actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo, la OMS señaló que la variante XE se transmite 10% más rápido que la Omicron silenciosa, lo que la convertiría en la más contagiosa hasta la actualidad. Además, indicó que desde la detección de la cepa, el 19 de enero en el Reino Unido, se identificaron “más de 600 secuencias”.

XE pertenece a la variante Omicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, indicó el organismo.

La OMS, en cualquier caso, “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, añade.

Hay mucha incertidumbre sobre XE. La OMS enfatizó que su propio hallazgo sobre la subvariante “requiere más confirmación”. Pero dado lo que creemos que sabemos, parece que XE evolucionó en alguien con infecciones BA.1 y BA.2 superpuestas, cuando dos virus separados pero relacionados intercambiaron material genético.

No obstante, la misma combinación de subvariantes que produjo XE también podría protegernos de él. Llegando tan rápido después del aumento de los casos BA.1 y BA.2, XE está en camino de chocar contra un muro de inmunidad natural: los anticuerpos que quedaron de infecciones pasadas en cientos de millones de personas.

Esos anticuerpos naturales, más la protección adicional que brindan las diversas vacunas contra el coronavirus, podrían mitigar el impacto de XE. Por esa razón, muchos expertos se preocupan menos por XE y más por cualquier variante o subvariante que pueda surgir después de XE.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés