El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
Nueva York

Más de 190 países alcanzan un acuerdo histórico para proteger los océanos

Más de 190 países participaron en la negociación del acuerdo fundamental, que permitirá el establecimiento de áreas marinas protegidas que cubren grandes franjas de alta mar, un paso que se considera crucial.

Grupos conservacionistas celebran un acuerdo histórico para proteger la vida marina
Grupos conservacionistas celebran un acuerdo histórico para proteger la vida marina
06 marzo de 2023

Los ambientalistas han elogiado un acuerdo histórico para proteger los océanos alcanzado en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York por más de 190 países durante el fin de semana como "el acuerdo de conservación más grande en la historia del mundo".

El Tratado de Alta Mar avanza para proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030 con el objetivo de detener y revertir la actual crisis de extinción.

Es el primer acuerdo marco común desde que los países adoptaron la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982 .

Los países acordaron el texto final del tratado el sábado por la noche después de 38 horas de negociaciones y casi dos décadas de conversaciones, que estuvieron marcadas por disputas sobre los derechos de pesca y la financiación.

  • El consenso siguió a una promesa de las naciones en la conferencia de biodiversidad de la ONU en Montreal en diciembre pasado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió el acuerdo como "un paso importante para proteger nuestros océanos" y una " victoria para el multilateralismo".

  • Gladys Martínez de Lemos, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente, una organización sin fines de lucro, dijo en un comunicado que el acuerdo "fortalece la protección legal de dos tercios del océano y con ello la biodiversidad marina y los medios de vida de las comunidades costeras".
  • El portavoz de Greenpeace, Arlo Hemphill, elogió en un comunicado el "acuerdo de conservación más grande en la historia del mundo" por proporcionar un "camino para establecer santuarios marinos para que los países puedan convertir" su Compromiso 30x30 en una realidad.

El acuerdo está sujeto a la aprobación formal de los países.

  • Liz Karan, de la organización sin fines de lucro Pews Trust, le dijo a la BBC que el tratado "tomaría algún tiempo para entrar en vigencia" ya que las naciones deben "ratificarlo para que entre en vigor".

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés