El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
EE.UU.

Estudio: tomar café aumenta las posibilidades de realizar compras impulsivas

Una taza de café antes de ir de compras puede llevarlo a gastar más dinero

Consecuencias no deseadas de la cafeína.
Consecuencias no deseadas de la cafeína.
27 junio de 2022

El café y las tarjetas de crédito pueden ser la peor pesadilla de un planificador financiero, según investigadores de la Universidad del Sur de Florida. Los científicos informan que los compradores que toman una taza de café antes de ir de salir de compras terminaron gastando 50 % más de dinero y comprando 30 % más de artículos que sus contrapartes sin cafeína.

“La cafeína, como poderoso estimulante, libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo. Esto conduce a un estado energético superior, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol”, dice el autor principal del estudio, Dipayan Biswas, en un comunicado de la universidad . 

  • “Como resultado, el consumo de cafeína conduce a la impulsividad de compra en términos de una mayor cantidad de artículos comprados y un mayor gasto”, agregó.

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores instalaron una máquina de espresso en las entradas de una cadena minorista y una tienda de artículos para el hogar en Francia, así como en una tienda por departamentos en España.

Al ingresar a esas tiendas, más de 300 compradores recibieron una taza de cortesía sin nada todavía. Aproximadamente la mitad de esos compradores pidieron un café que contenía aproximadamente 100 mg de cafeína, mientras que la otra mitad optó por café descafeinado o agua. 

  • Es importante destacar que los clientes también compartieron sus recibos de compras con los investigadores cuando salían de las tiendas.

Efectivamente, las personas que bebían café con cafeína compraron una cantidad significativamente mayor de artículos y gastaron más dinero.

El café genera más compras impulsivas


Curiosamente, beber cafeína también parece influir en los tipos de artículos que compran las personas. Los compradores que bebieron cafeína compraron más artículos no esenciales (velas, perfumes) que los demás. Sin embargo, hubo pocas diferencias entre los compradores con cafeína y descafeinados cuando se trataba de hacer compras más utilitarias (utensilios de cocina, canastos de almacenamiento).

Los autores del estudio también realizaron un cuarto experimento en un laboratorio, probando el impacto de la cafeína en las compras en línea . 

Separaron a un grupo de 200 estudiantes de la escuela de negocios según si solo bebían café con cafeína o descafeinado. Luego, cada persona tenía que elegir qué artículos compraría de una lista de 66 opciones. Nuevamente, las personas que bebían cafeína eligieron artículos más "impulsivos" (como un masajeador) de la lista, mientras que otros tendieron a elegir artículos más prácticos como un cuaderno.

“Si bien una cantidad moderada de ingesta de cafeína puede tener beneficios positivos para la salud, puede haber consecuencias no deseadas por tomar cafeína mientras compras ”, concluye Biswas. “Es decir, los consumidores que intentan controlar los gastos impulsivos deben evitar consumir bebidas con cafeína antes de ir de compras”.

El estudio se publica en el Journal of Marketing.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés