El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C
Tendencias

ESTUDIO: los autos eléctricos tienen el doble de chances de atropellar a los peatones

ESTUDIO: los autos eléctricos tienen el doble de chances de atropellar a los peatones
27 mayo de 2024

Una proporción cada vez mayor de automóviles que circulan por nuestras calles y rutas son vehículos eléctricos o híbridos, lo cual es excelente para el medio ambiente porque producen muchas menos emisiones nocivas.

Pero según un estudio reciente realizado en el Reino Unido, tienen un inconveniente notable: los vehículos eléctricos e híbridos tienen más del doble de probabilidades de atropellar a peatones en comparación con los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, accidentes que se vuelven más probables en entornos urbanos.

  • Y las razones por las que tienen mucho sentido.

En el artículo, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, los investigadores propusieron que estos vehículos más ecológicos tienen más probabilidades de atropellar a las personas porque sus motores son más silenciosos y cualquier ruido que produzcan se ahoga en las ciudades concurridas. 

  • Se requiere cada vez más que los vehículos eléctricos emitan un sonido, pero no está claro hasta qué punto los peatones han aprendido a asociar los ruidos tipo tono de llamada con el tráfico que viene en sentido contrario.

En otras palabras, es posible que los peatones no sean alertados de la presencia de los vehículos hasta que sea demasiado tarde.

  • Los investigadores analizaron datos de seguridad del tráfico británico de 2013 y 2017, centrándose en más de 96.000 accidentes de peatones con coches y taxis.

Según los datos, el 74% de los accidentes involucraron vehículos de combustible, mientras que el 2% fueron de vehículos eléctricos o híbridos, lo que refleja el dominio del mercado del motor de combustión interna.

Pero cuando los investigadores ajustaron la cantidad de vehículos en ruta, las colisiones eléctricas e híbridas con peatones fueron significativamente desproporcionadas, representando el doble de la tasa de accidentes en comparación con los automóviles que funcionan con combustibles.

"Teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de la contaminación del aire provocada por los autos de nafta y diésel, es casi seguro que los autos eléctricos en general son mejores para nuestra salud, pero nuestra investigación muestra que es necesario hacer más para reducir el riesgo que suponen para los peatones, especialmente en entornos urbanos ruidosos", dijo en un comunicado el profesor y primer autor Phil Edwards .

Para concientizar a los peatones sobre los autos eléctricos o híbridos, Edwards propuso una campaña de concienciación pública sobre "nuevas tecnologías como la frenada autónoma de emergencia".

Para un posible estudio futuro, los investigadores propusieron examinar la edad de las personas que conducen vehículos eléctricos e híbridos para ver si la edad o la falta de experiencia al volante es un factor en estos accidentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés