El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 14°C
Propuesta

Arquitectura conceptual: cuando la construcción y el arte se entrelazan

Seasons, un nuevo proyecto urbano que parte de la idea conceptual de representar las estaciones del año en una familia de cuatro edificios de viviendas unifamiliares ubicados en la Ciudad de Buenos Aires

En Vår (Primavera), los días cálidos de primavera invitan a pasar más tiempo en los exteriores y reunirse con amigos y familia
En Vår (Primavera), los días cálidos de primavera invitan a pasar más tiempo en los exteriores y reunirse con amigos y familia
Paula Pastrano 19 mayo de 2023

Las nuevas tendencias en arquitectura nos hablan de una propuesta conceptual en la que el arquitecto ya no es visto sólo como constructor, sino que introduce ideas o conceptos que están por fuera de la disciplina, logrando que el arte y la construcción se entrelacen y guíen el diseño de la obra. 

De esta manera, se representa gráficamente una propuesta de solución o una hipótesis, poniendo el foco en la forma y la función, logrando llevar lo abstracto a una aproximación de diseño factible. Así nace el ante proyecto arquitectónico o proyecto conceptual. 

Si pensamos en las aplicaciones que este concepto puede tener en el ámbito urbano arquitectónico, podemos mencionar que permite acotar el horizonte de expectativas y visualizar y dimensionar el proyecto para establecer la viabilidad técnica y económica de la propuesta. De este modo, se le ofrece al cliente un panorama real e integral del espacio a construir. 

Principios rectores y resultados

La arquitecta Claudia Salas, en su trabajo "Metodología para el proceso de diseño", expresa que "los conceptos permiten elaborar ideas asociadas y fundamentadas a través de argumentos, para comunicar o explicar la creación de una obra"

Salas plantea que el arquitecto busca, a través de la metáfora, relacionar su diseño con conceptos u objetos conocidos sin copiarlos de manera idéntica. Transforma la idea metafórica en tres dimensiones. Así, logra plasmar su enfoque personal a una posible solución espacial. 

Las premisas para comenzar a desarrollar un proyecto son entonces: una idea abstracta, una figura, un supuesto, una hipótesis. 

Tomando como principio rector esta tendencia de vanguardia nace Seasons, un nuevo proyecto urbano que parte de la idea conceptual de representar las estaciones del año en una familia de cuatro edificios de viviendas unifamiliares ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Cada uno de ellos está pensado a partir de la simplicidad en la forma y la función de la arquitectura y diseño interior sueco, basado en detalles escandinavos. 

El proceso de diseño de Seasons nació de la inquietud de crear cada proyecto con su propia vibra e identidad, pero alineados a un mismo concepto: evolución. 

Suecia fue la fuente de inspiración, ya que se trata de un país actual que apuesta al futuro, que ha logrado crear un estilo propio y reconocible en diseño. El respeto al entorno y la cuidada integración de la obra del hombre en la naturaleza, están garantizados. 

sommar_4
En Sommar (Verano) se utilizan materiales que transmiten calidez, grandes ventanales para el ingreso de luz natural, colores claros y espacios amplios en balcones

Las características principales de cada edificio son:

  • Sommar (Verano): se utilizan materiales que transmiten calidez, grandes ventanales para el ingreso de luz natural, colores claros y espacios amplios en balcones.
  • Höst (Otoño): los colores rojizos y amarillos predominan en el diseño. Destacan los canteros en ventanas con vegetación tipo pastizal y el uso de materiales símil madera en interiores.
  • Vår (Primavera): los días cálidos de primavera invitan a pasar más tiempo en los exteriores y reunirse con amigos y familia. Por eso se diseñaron terrazas de uso común para compartir y disfrutar del espacio al aire libre. Se sumaron jardines verticales con plantas y flores de variados colores en la fachada del edificio, que realzan el aire primaveral.
  • Vinter (Invierno): para recrear esta estación del año se usaron colores y materiales fríos. Los blancos y grises predominan, el porcelanato, acero inoxidable y vidrio son los materiales principales. Esta combinación da como resultado la creación de espacios modernos y despojados.

Este es un ejemplo concreto de lo que permite la arquitectura conceptual, entrelazar arte y diseño en viviendas originales y muy funcionales.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés