El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo

Durante una reunión del Gabinte económico, se decidió prorrogar del vencimiento del monotributo, así le da tiempo al Congreso para pasar las nuevas reformas.

23 de junio, 2021

El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo

El Gobierno nacional definió hoy la prórroga del vencimiento del régimen de monotributo, que operaba este viernes, en principio hasta mediados de julio próximo, durante la reunión de gabinete económico celebrada esta mañana, informaron fuentes oficiales.

A partir de esta decisión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó a las entidades bancarias y las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan el monotributo a través de esta modalidad. Además, durante la reunión se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso.

La prórroga en el vencimiento se tomó con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, precisaron las fuentes.

La reunión realizada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También lo hicieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Este viernes 25 vencía el pago mensual del monotributo en medio del debate del nuevo proyecto de ley y se generó una incertidumbre entre los contribuyentes sobre si correspondía o no completar la recategorización. La prórroga daría tiempo al Congreso para que se aprueben las modificaciones que presentó el Poder Ejecutivo.

La modificación que discute el paralmento fija que en julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio “progresivo”, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para categoría A, por ejemplo. En el texto de la norma se fija los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación. Por su parte, quienes se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

También se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.