El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La UCR apuntala a Manes y el PRO ajusta diferencias

Facundo-Manes
Facundo-Manes
Pablo Varela 16 junio de 2021

Por Pablo Varela

El Comité Nacional de la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, recibirá hoy al neurocientífico Facundo Manes con la idea de impulsar su candidatura a diputado en territorio bonaerense. Luego de varias semanas en las que las tensiones del PRO quedaron expuestas, la UCR activó un operativo de seducción para que Manes se anote en la lista de candidatos.

En las filas del partido centenario, reconocieron ante El Economista que todavía no hay definiciones, pero aspiran a que Manes se convierta en la figura electoral que les permita ganar músculo en la negociación con sus socios del PRO y la CC ARI.

La irrupción de Manes se da con el apoyo explícito de Elisa Carrió, quien además deja trascender que no está dispuesta a ocupar un segundo lugar en la lista.

Manes será recibido por los máximos referentes de la UCR: Mario Negri, Luis Naidenoff, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el titular del comité bonaerense, Maxi Abad.

La reactivación de la candidatura del neurocientífico tiene como telón de fondo las tensiones dentro las filas amarillas, en las que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no logra imponer su liderazgo.

El lunes, Diego Santilli declaró que lo “motiva” la provincia de Buenos Aires, lo que despertó el inmediato rechazo de los jefes comunales bonaerenses, con la excepción de Néstor Grindetti de Lanús. Tal fue el fastidio que el propio Larreta debió salir a bajarle el tono a las declaraciones de su vicejefe ponderando a varias figuras del PRO de la PBA.

El desembarco de Santilli en la provincia es resistido por el Grupo Dorrego con Jorge Macri a la cabeza y el foro de 58 intendentes de Juntos por el Cambio. Con María Eugenia Vidal en EE.UU. y con su prolongado silencio tomado como una definición de que no competirá en territorio bonaerense, los intendentes amarillos se aprestan a competir en una interna con el intendente de Vicente López como representante.

Según pudo averiguar El Economista, ayer los alcaldes amarillos mantuvieron fluidas conversaciones para unificar criterios de cara a la reunión que mantendrán con Larreta el próximo viernes, de no mediar cambios en la agenda.

El regreso de Vidal está previsto para el fin de semana, aunque en Juntos por el Cambio (que modificará su nombres en pos de ampliar la coalición) ya comenzaron a diseñar el eventual mecanismo de las PASO.

La inserción de Manes a la larga lista de candidatos podría cambiar los equilibrios internos y las alianzas, aunque el escenario está abierto.

Los intendentes saben que, de ir a una primaria, competirán contra la estructura porteña por lo que la elección se les podría hacer cuesta arriba. Sin embargo, miran el 2023: “Si no los frenamos ahora, en la próxima va a ser imposible”, razonan.

A Santilli, Manes y Macri (Jorge) hay que sumarles a Emilio Monzó, quien mantiene diálogo dentro y fuera de la coalición pero jugará dentro de JxC, si bien todavía persiste el enojo con el extitular de la Cámara Baja, por romper el bloque en la Legislatura bonaerense y en varios concejos deliberantes de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés