Indec publica hoy el IPC de mayo: consultoras anticipan 3,5% y un acumulado de 21%

16 de junio, 2021

Indec publica hoy el IPC de mayo: consultoras anticipan 3,5% y un acumulado de 21%

El Indec dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo. En principio, la mayoría de las consultoras estimó que la inflación de ese mes estuvo en torno al 3,5%, lo que significaría una desaceleración respecto al 4,1% de abril. De todas formas, el acumulado del año quedará un poco por encima del 21% (fue 17,6% hasta abril).  

El acumulado en los primeros cinco meses del año representa casi tres cuartas partes del 29% que proyectó para todo el año el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021. Para que eso sea posible, las variaciones mensuales deberían quedar por debajo del 1% desde junio hasta diciembre, una misión imposible.

Según los datos del Indec, hasta abril, el acumulado del año escaló al 17,6%, con la particularidad de que sólo en febrero (3,6%) se pudo perforar el piso de 4%. En tanto, enero marcó 4,1%, marzo 4,8% y abril 4,1%.

Estimaciones privadas

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unas 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado 3,6% mensual y 45,9% interanual. 

Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.

Por su parte, el director de LCG, Guido Lorenzo, dijo ante El Economista que en mayo los precios subieron en torno al 3,5%. “La primera quincena fue más tranquila, la tercera semana hubo una aceleración y ya sobre el final del mes las restricciones a la movilidad parece que tuvieron un efecto de depresión sobre los precios porque tenemos un registro bajo para la última semana”, comentó Lorenzo.

Otro ejemplo es el IPC-GBA que realiza la consultora Ecolatina sobre las variaciones de precios en el Gran Buenos Aires. Esta medición mostró una inflación de 3,4% en mayo con una desaceleración importante respecto a los meses previos. Los alimentos y bebidas habrían marcado 3,3%, en línea con el promedio general.

Para los analistas de la consultora Seido, mayo también se ubicó en torno al 3,5% mensual. Además, comentaron que podría producirse una desaceleración en los próximos meses, de la mano de un bajo aumento en precios regulados, acuerdos y controles de precios más amplios y estrictos y el uso del tipo de cambio como ancla nominal. 

En EcoGo también estimaron una variación en los precios del 3,5% en mayo, que la suba de alimentos estuvo por encima de este promedio y que esa dinámica continuará en los próximos meses, “por lo que va a ser difícil perforar un cierto piso de inflación”. En la consultora Analytica proyectaron una inflación de 3,5% para mayo, principalmente por una desaceleración de la inflación núcleo, la que no incluye a los bienes servicios regulados.

La visión más optimista la tuvo el Índice de precios al consumidor (IPC) que releva el Centro de Estudios Económicos (CEE) que lidera Orlando J. Ferreres. Ese indicador mostró que la inflación de mayo fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,8%. Teniendo en cuenta los números relevados por el CEE en los primeros cinco meses del año, el acumulado alcanzó 19,8%.

Sin pautas

Que la inflación no haya estado alineada con los planes del Gobierno genera varias distorsiones y perjuicios dentro de la economía. Un caso muy claro es el de las paritarias: las primeras se firmaron en torno al 29%, otra parte más cerca del 35% y ahora se negocia por encima del 40%. 

El problema es que la tensión crece porque, obviamente, los gremios que firmaron acuerdos a principio de año ahora quieren renegociar esas paritarias. Es el caso de la Bancaria, que en febrero acordó con los bancos un ajuste de 29% en varios tramos. Ahora piden subir al 40%, con revisión.

Otro efecto muy claro es el descontento que genera la pérdida del poder adquisitivo, que sufrió caídas en los últimos tres años y este parece que no sería la excepción. Las elecciones legislativas se esperan para septiembre y el Gobierno quiere que los bolsillos lleguen lo menos castigados posibles a esa fecha. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó días atrás que “este año los salarios le van a ganar a la inflación y los haberes jubilatorios también le van a ganar a la inflación”. 

“Nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”, agregó.

Tengo expectativa porque el día miércoles, con el índice de precios del consumidor, luego del alza muy fuerte en marzo y la baja de abril, que esta tendencia de descenso continúe en mayo”, dijo el jefe de Gabinete. Viene bajando la inflación, aunque está lejos de lo que nosotros quisiéramos”, ratificó.

Proyecciones

Los especialistas coinciden en que la inflación de 2021 estará más cerca del 45% que del 40%. Para Lorenzo, teniendo en cuenta el aumento de la tarifa de gas para junio, el mes en curso podría marcar nuevamente una inflación de “entre 3% y 4%”. “Para todo 2021 proyectamos que quedará en torno a 45%”, agregó el director de LCG.

“Difícilmente la inflación quede por debajo del 3% en junio y se sostiene un ritmo elevado, teniendo en cuenta que desde el comienzo del año no se perfora ese piso de 3% en un contexto de varios programas y congelamientos de precios”, señaló la economista de Ecolatina, Agostina Myronec, ante El Economista. “Seguramente 2021 finalice con una inflación acumulada de 47%”, estimó la especialista.

El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, explicó ante El Economista que mayo cerró en torno al 3,5% y “junio seguramente esté en ese rango”. “Para el resto del año, quedó lejos la pauta del 29% y seguramente esté más cerca del 45% o 50%”, finalizó.

“Nuestra expectativa es que marque un alza del 3,8% -es decir, 50% más que un año atrás- lo que marcaría una muy leve moderación respecto al 4,1% que marcó en abril”, señalaron desde Cohen.

“Hacia adelante prevemos una menor presión de las materias primas, una reapertura de paritarias de gremios que cerraron subas inferiores al 35%, un deslizamiento del tipo de cambio oficial por debajo del 2% mensual (con una brecha cambiaria en torno del 75-80%) y precios regulares con menores incrementos. A partir de estas conjeturas, proyectamos que el IPC Nacional trepe 47,5% en 2021. Para mayo y junio prevemos un alza en torno del 3,5% y para el segundo semestre una suba promedio mensual apenas por debajo del 3%”, dijeron desde Equilibra en base a un modelo desarrollado por el economista Roberto Frenkel

inflacion mayo consultoras
“Pese a que se han firmado la mayoría de las paritarias de 2021 (de los principales gremios sólo resta Camioneros, que reclama subas en torno a 45%), estimamos que habrá reaperturas para aquellos sindicatos que firmaron a comienzos del año ajustes en torno del 30-35% en línea con la pauta oficial de inflación de 29%”, dice Equilibra

Asimismo, contemplan que “la aceleración de la inflación en Estados Unidos le estaría poniendo un techo a los precios en dólares de las materias primas al aumentar la probabilidad de una suba anticipada de tasas por parte de la Reserva Federal”.