CRA: “No hay plan ganadero con exportaciones cerradas”

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonaron el espacio de diálogo con el Gobierno para elaborar un plan ganadero, hasta que se eliminen las restricciones para las ventas al exterior.

29 de junio, 2021

CRA: “No hay plan ganadero con exportaciones cerradas”

El Gobierno lanzó un Plan Ganadero que busca incrementar la producción de carne de 3 millones a 5 millones de toneladas por año. La idea es poder abastecer al mercado interno y que las exportaciones no presionen sobre los precios de los cortes más consumidos en el ámbito local.

Desde el sector productivo, todavía no ven con buenos ojos ese plan o, cuanto menos, que esa discusión conviva con un cepo a la exportación. La postura del campo tiene que ver con el rechazo a la limitación del 50% a exportar carne vacuna entre julio y agosto.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonaron el espacio de diálogo con el Gobierno, hasta que se eliminen las restricciones para las ventas al exterior. “No hay plan ganadero con exportaciones cerradas”, advirtieron desde la entidad.

La Mesa de Enlace, además, fue poco participada por el Gobierno en las negociaciones, que se recostó más en el consorcio exportador ABC y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

“Efectivamente, el presidente de CRA dijo que no le parecía correcto seguir conversando un plan ganadero mientras que las exportaciones estuvieran restringidas. Sin embargo, se quedó en la reunión. Pensamos que es importante seguir apostando al diálogo”, admitió ayer Matías Kulfas en un reportaje con Letra P.

“Naturalmente, no estamos cómodos con medidas restrictivas, las tomamos porque consideramos que son necesarias para ordenar el funcionamiento del sector y porque hubo muchísimas situaciones de abuso en algunos actores de la cadena, sectores exportadores que claramente infringieron la normativa cambiaria, la normativa impositiva, que generaron una distorsión en el funcionamiento del mercado. Y para ser bien claro: esto es un fenómeno que no fue una excepción, no fueron uno o dos casos, fueron varios”, ratificó el funcionario.

Más allá del carácter supuestamente “transitorio” del impasse exportador, en el campo ya perdieron la confianza, quizás porque aún conservan la memoria. “La misma medida tiempo atrás la tomó Néstor Kirchner por tres meses y duró años. El Gobierno, al no encontrar solución a sus problemas económicos, busca culpables. En tanto, los trabajadores de la industria son los primeros perjudicados que recibieron un cachetazo hace 30 días y ahora le pegan más fuerte. Va a haber mucha gente suspendida y muchos despidos”, afirmó Miguel Schiariti de Ciccra.

El Plan Ganadero que presentaron el martes pasado Kulfas y el devaluado ministro de Agricultura, Luis Basterra, será elaborado y puesto en marcha dentro de los próximos 30 días y contará con beneficios para la producción.

Según contempla el borrador del proyecto, habría beneficios fiscales para los productores. Está en estudio la amortización acelerada de inversiones en Ganancias, para incentivar la inversión productiva, y en infraestructura. Por lo que se plantea para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos (excluyendo los automóviles), como mínimo, en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas. Y para inversiones en construcciones y de infraestructura.

También se analiza créditos fiscales para la compra de insumos con el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes y pasturas. Asimismo, está en análisis el cambio de la valuación de hacienda por exención/postergación del impuesto a las ganancias por tenencia del diferencial de kilo para elevar el peso de cada animal.

Sin embargo, todo esto está supeditado a que el Gobierno sancione ese paquete de medidas, ya que es potestad del Legislativo legislar en materia impositiva. Además, el plan contará con financiamiento para la mejora en la oferta forrajera, la sanidad del rodeo y para inversión en infraestructura básica para el manejo de los animales.

Todos estos puntos fueron explicados detalladamente en la reunión que ambos funcionarios lideraron con la Mesa de las Carnes y la Mesa de Enlace el último viernes. Pero ni bien finalizó el encuentro, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pegaron el portazo y anunciaron que dejarán ese espacio hasta tanto no haya una señal concreta que levante el cepo parcial a las exportaciones de carne.

“Observamos que el Gobierno está encerrado en una teoría o diagnóstico tan equivocado en que el cierre de las exportaciones sigue siendo la herramienta adecuada para frenar el precio de la carne en los mostradores”, dijo el presidente de CRA, Jorge Chemes. “Siempre aguardamos la esperanza que la razón llegue y escuchen lo que le decimos desde afuera pero esa voluntad no está”, agregó el ruralista.

Mientras tanto, los dirigentes de la Mesa de Enlace comenzarán con las reuniones pedidas a los gobernadores de las provincias ganaderas para buscar una salida a las restricciones para exportar. Los primeros en recibirlos serán los gobernadores de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Jorge Capitanich, respectivamente. Los encuentros serán de forma presencial y por ahora están confirmados Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Jorge Chemes (CRA). Hasta ahora, solo Omar Perotti (Santa Fe) había criticado la medida, pero luego dejó de hablar del tema.

Mientras tanto, algunos productores protestarán el 9 de julio en San Nicolás.

La herencia de la SRA

“Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo. Las reservas financieras son casi nulas”, dijeron los flamantes directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezada por el presidente Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda, en una carta, que ayer difundió La Nación.

Allí, agregaron: “Desde la Presidencia y con algunos Directores que tienen cargos rentados tomamos la decisión de aportar parte importante de los honorarios que perciben para conformar un fondo que servirá para reducir parcialmente el déficit”. Pino fue electo Presidente de la SRA el 31 de mayo pasado tras vencer a Daniel Pelegrina luego de una muy pareja elección.

Carlos Vila Moret, exvicepresidente de la SRA y candidato con Pelegrina, respondió: “La realidad es que la pandemia y el aislamiento obligatorio impactó de lleno en una de las principales fuentes de ingreso de la SRA que es la explotación del predio ferial de Palermo”. Vila Moret agregó que “también les dejamos cerca de US$ 200.000 de reservas”.

EL DATO

60,2%

A la hora de evaluar la forma en que el sector agropecuario ve la relación con el Gobierno, más de 60,2% cree que el estado de la relación hoy se está “cerca” o “muy cerca” a la de los tiempos de la Resolución 125. Solo 35% ve la relación con el Gobierno “lejos” o “muy lejos” de aquel conflicto. El 61% cree que, si el Gobierno pierde las legislativas, radicalizará sus posiciones. Solo 13,9% cree que si el Gobierno pierde, moderará sus posiciones. Los datos surgen de la última encuesta de Amplificagro, realizada entre el 18 y 24 de junio entre 465 actores de la cadena.