La vuelta de Sendero Luminoso, más narco y letal: atentado a días de las elecciones

24 de mayo, 2021

La vuelta de Sendero Luminoso, más narco y letal: atentado a días de las elecciones

Al menos 18 personas han muerto en un atentado de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Satipo, en la selva central de Perú, según confirmaron hoy fuentes policiales.

El atentado tuvo lugar en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Según indicó el comandante general de la policía , César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos cercana a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.

En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en medio de la selva.

En ese panfleto se instaría a los pobladores a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, había derivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico, y no se conocían de ataques a la población desde hace años.

A días de las elecciones: atentado “a favor de la derecha”

El partido de izquierda Perú Libre (PL), que postula al sindicalista Pedro Castillo para el balotaje presidencial del 6 de junio próximo en Perú, afirmó hoy que la masacre de 18 personas atribuida a la organización maoísta Sendero Luminoso favorece las chances electorales de la competidora de aquel, la populista de derecha Keiko Fujimori.

“Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro); los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha”, sostuvo PL en Twitter.

Aunque la Policía aclaró que aún no tenía elementos suficientes para vincular a Sendero con la masacre, dirigentes, analistas y medios lo atribuyeron a esa organización, a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por 54% de las casi 70.000 muertes ocurridas en el conflicto interno de las dos últimas décadas del siglo XX.

Vínculos con terroristas

Desde que se impusiera en la primera vuelta del 11 de abril, Castillo desmintió en varias ocasiones que tanto él como su partido tuvieran vínculos con Sendero Luminoso.

“Nosotros deslindamos abiertamente con situaciones o posturas extremistas en el país”, dijo Castillo a fines de abril, en una extensa entrevista por radio, y repitió afirmaciones similares en otras notas y discursos de campaña.

Dirigentes de diversos partidos y varios medios de comunicación sostuvieron que Castillo y PL tienen nexos con el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que las autoridades peruanas no le reconocen personería política por considerarla una organización de fachada de Sendero Luminoso.

Castillo se mantiene al frente de la intención de voto, según las últimas encuestas o simulaciones de sufragio, con 45% a 40,7% de Fujimori según la firma Ipsos, 45,5% a 40,1% según Datum y 44,8% a 34,4% según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).