El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La economía tuvo una mejora leve en abril, pero el dato de mayo sería negativo

argentina-economia
argentina-economia
27 mayo de 2021

El Centro de Estudios Económicos (CEE) que lidera Orlando J. Ferreres informó que su índice de General de Actividad (IGA) registró en el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4% respecto al mismo período del año pasado.

En tanto, abril mostró un crecimiento en la actividad de 27%, aunque se compara contra el peor mes de 2020 en cuanto a restricciones por la primera ola de la pandemia. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una mejora de 0,2% respecto de marzo, “gracias al fuerte arrastre provisto por la construcción, que logró compensar las mermas en industria, comercio y agro”, destacó el CEE.

Así, con la única excepción del sector agropecuario, que mantuvo en ese período una lógica propia, todos los sectores reportaron fuertes expansiones respecto de igual mes del año pasado. Naturalmente los más destacados fueron los rubros más golpeados hace un año: la construcción tuvo un avance de 102,6%, mientras que la industria avanzó 48,8% y el comercio 36%.

Por sectores

El sector agropecuario observó en abril una contracción de 9,4%, acelerando su baja respecto a los meses previos y anotando la única caída interanual registrada este mes entre los sectores económicos. “En detalle, para la agricultura estimamos una merma de 10,4%, mientras que la ganadería se contrajo 4,8%”, estimó el CEE. Así, el acumulado para el primer cuatrimestre muestra una baja de 7,2%.

Por su parte, la producción industrial registró en abril una expansión en la comparación anual de 48,8%, mientras que la medición desestacionalizada mostró una baja de 2,1% respecto de marzo. Entre las líneas destacadas, maquinaria y equipo subió 154,5%, minerales no metálicos creció 174,7% y metales básicos 165,5%, siempre en la comparación anual, mientras que en relación a marzo el balance fue negativo (-2,1%). La industria acumula así un avance de 14,5% para los primeros cuatro meses transcurridos de 2021.

En tanto, la construcción anotó la mayor expansión de los sectores en abril (102,6%) respecto de igual mes del año pasado, acumulando para el primer cuatrimestre una suba de 30,5%. Al respecto, el Grupo Construya detectó un aumento de 367% de los despachos de insumos para la construcción, y un aumento de 6,4% en la medición desestacionalizada de su índice respecto de marzo.

El comercio también mostró una fuerte expansión de 36,0% en la comparación anual, destacándose el crecimiento de la rama minorista, la más golpeada hace un año, anotando una suba de 50,1%, mientras que el comercio mayorista se incrementó 24,5%. Para los cuatro meses registrados, el comercio acumula un avance de 15,5%.

Proyección

“Para los próximos meses esperamos un declive en la actividad en vistas del empeoramiento de la situación sanitaria y de las nuevas medidas restrictivas a la circulación y la actividad establecidas”, aseguró el CEE. “Si bien el frente macroeconómico mostró alguna mejora en los últimos meses, el estancamiento estructural continúa sin solución, condicionados también por cierta incertidumbre política en un año electoral”, agregaron.

Como todo, el nivel de actividad también dependerá de lo que pase con la segunda ola de Covid-19 que azota nuestro país y el mundo. Aunque el Gobierno no planea hacer una cuarentena estricta o larga como la de 2020, la propia dinámica de la pandemia impone dificultades que se suman a la incertidumbre macroeconómica, la falta de vacunación masiva y la menor capacidad de asistencia fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés