Carla Vizzotti defendió las restricciones y ratificó que hay tendencia a la baja de casos de Covid-19

12 de mayo, 2021

Carla Vizzotti defendió las restricciones y ratificó que hay tendencia a la baja de casos de Covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron esta mañana en un plenario de comisiones del Senado el proyecto de ley sobre las Restricciones Sanitarias, enviado por el Gobierno. Establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país y faculta al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobernadores provinciales facultades para tomar decisiones sanitarias.

En su exposición, Vizzotti ratificó que “se ha visto una disminución” del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones. “Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en Amba se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud”, explicó la funcionaria ante los senadores de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

Igualmente, evaluó que, a pesar de la baja en los contagios, la cantidad de muertes seguirá en niveles altos. “Vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando”, pronosticó.

Vizzotti defendió que los parámetros adoptados en el proyecto de ley están en línea con los aconsejados por “la Organización Mundial de la Salud, los comités de expertos, las direcciones de epidemiología, con una mirada de adopción a nuestro país”, al tiempo que tienen “la mirada de un país federal”. “No hay ningún indicador que pueda incluir todas las situaciones epidemiológicas” que se presentan, señaló.

Luego, observó que ya se ha vacunado “al 70% de las personas entre 60 y 69 años; al 82,3% de las personas entre 70 y 79 años; y al 74,5% de las personas mayores de 80 años”. Esto presentó “un impacto positivo en la distribución de la internación en la terapia intensiva y mortalidad en este grupo de edad”.

La ministra se mostró expectante por “el ingreso de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V” en los próximos días y de cinco millones de vacunas de AstraZeneca antes del 31 de mayo. “Tenemos la perspectiva de que, gracias al trabajo de las jurisdicciones, se pueda escalar muchísimo en la vacunación y ampliar la cobertura de esta población de riesgo. Por eso, necesitamos tener este marco legal y fortalecer muchísimo las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación“, sostuvo.

Si se desborda el sistema de salud, sobre todo en algún aglomerado urbano importante, el aumento de la mortalidad es relevante y la posibilidad de prestar cuidado a otras patologías también se ve impactada”, concluyó Carla Vizzotti.

Por su parte, Ibarra consideró que “es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos” en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus. La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso “con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven”.

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el objetivo del oficialismo es “emitir dictamen hoy mismo”, algo que fue objetado por los opositores.

Sacnun precisó que al término de las exposiciones de las funcionarias del Gobierno se pasará a un cuarto intermedio hasta esta tarde a las 14 cuando se retomará una lista de expertos propuestos por ambos bloques.