El debate por las PASO toma temperatura en el Congreso

6 de abril, 2021

El debate por las PASO toma temperatura en el Congreso

Por Pablo Varela

La llegada de la segunda ola del Covid-19 ha reflotado el proyecto que originalmente era de los gobernadores para suspender las PASO, o al menos, modificar el calendario electoral de forma que los comicios tengan el menor impacto sobre lo sanitario.

El encargado de darle un nuevo empuje al debate fue Sergio Massa, que en los últimos días insistió en la idea de suspender las primarias o unificar las elecciones de  modo tal que haya un solo acto comicial. “Preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día” que las generales, sostuvo. 

Hoy, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantendrá una reunión en la que intentarán unificar una posición y a partir de allí sentarse a dialogar con el oficialismo en un encuentro que está fechado para mañana cuando el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se acerque al Congreso para hablar con los jefes de las bancadas opositoras. 

Según pudo averiguar El Economista, la idea que prima entre la oposición es el de postergar el calendario electoral, retrasando tanto las primarias como las generales, al tiempo que rechazan las suspensión de las PASO o la unificación de las mismas elecciones en una misma fecha, posición que terminará de tomar forma hoy, si logran ponerse de acuerdo. 

En Juntos por el Cambio infieren que la iniciativa del oficialismo busca generar roces en las filas opositoras y no ahorran quejas sobre la falta de una propuesta concreta por parte del Gobierno.    

Ayer, el Frente Renovador salió al unísono a reclamar la suspensión o unificación de los comisiones. “Comparto la idea del FR y de Massa. Debemos aunar esfuerzos sin perturbar la salud de la gente y estamos a tiempo”, sostuvo el diputado, Ramiro Gutiérrez, ante este diario.   

En tanto en Casa Rosada aseguran que se está en búsqueda de “consensos” para la cuestión electoral y que se aspira al menos al corrimiento de un mes hacia adelante del calendario ya oficializado por la Cámara Electoral. El presidente Alberto Fernández dio libertad para que se alcancen los acuerdos y no está interviniendo de manera activa. 

En la Cámara Baja, hay varios proyectos presentados los cuales deberían pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales, la que tiene en el pampeano Hernán Pérez Araujo a su flamante titular. 

Algunas fuentes legislativas señalan que Massa fijó en sus recientes declaraciones un objetivo de máxima, para tener margen de maniobra y negociar una salida intermedia como puede ser el corrimiento por un mes de los comicios. 

En Diputados, será clave el accionar del interbloque de José Luis Ramón y del bloque referenciado en Roberto Lavagna, quien salió a reclamar la instalación de la boleta única. 

Un dato insoslayable es que la provincia de Buenos Aires, que funcionaría como la provincia testigo tiene su propia ley PASO que debe ser modificada. Los eventuales acuerdos alcanzados en el Congreso deberían tener “un efecto cascada” sobre las Legislaturas locales. La fecha máxima para que Axel Kicillof convoque a poner en marcha las primarias bonaerenses, es el 10 de abril, según confiaron fuentes del oficialismo.