El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Clases presenciales: Martín Soria le pidió a la Corte que actúe con rapidez

MANZL5FCVZH3XO53RXET2KUWLU
MANZL5FCVZH3XO53RXET2KUWLU
19 abril de 2021

La jueza federal María Servini quedó a cargo de las dos primeras denuncias presentadas hoy en los tribunales federales de Retiro vinculadas al decreto presidencial que estableció nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus

Una de las denuncias que resultó sorteada en el juzgado de Servini, quien actualmente tiene coronavirus, fue presentada contra el expresidente Macri por un abogado, Federico Paruolo, por supuesta "instigación a cometer delito, resistencia o desobediencia a funcionario público y violación de medidas para la propagación de una epidemia", informaron fuentes judiciales.

La otra fue la que radicó la abogada Valeria Carreras contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la referente del PRO, Patricia Bullrich, por "violación de medidas para la propagación de una epidemia y asonada"

https://www.youtube.com/watch?v=5AGXvp_c2to

En este caso, se los denunció por "atentar contra la salud pública mediante una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNI 241/2021 que restringe la presencialidad escolar, la reducción horaria de circulación para la ciudadanía y el cierre de comercios"

Esta normativa "apunta a frenar la segunda ola de contagios de Covid 19", sostuvo Carreras, quien aludió además a "sedición, en grado de tentativa".

"Deberá investigarse si los denunciados, todos ellos como dije miembros del mismo partido político PRO, todos ellos en roles de mando en la Ciudad de Buenos Aires, se han puesto de acuerdo para contrariar una disposición nacional, a fin que no sea aplicable en su jurisdicción", concluyó.

Soria habló de "forum shopping"

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró hoy que "no es la primera vez que el PRO utiliza políticamente al Poder Judicial conforme a sus intereses", pero sostuvo que "esta vez han ido demasiado lejos, porque están poniendo en juego la vida y la salud del resto de la Argentina", al cuestionar nuevamente el fallo de la Justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la Ciudad.

En ese marco, el funcionario calificó de "forum shopping" lo dispuesto ayer por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo porteña que falló a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito, contrariando lo dispuesto por un decreto presidencial que las había suspendido desde hoy y durante 15 días.

En declaraciones a El Destape Radio, Soria también indicó que "se van a interponer varias medidas para frenar esta decisión política" y manifestó que "la Cámara porteña es manifiestamente incompetente para resolver sobre un DNU dictado en el marco epidemiológico con una curva de contagios exponencial".

En este sentido, explicó que "el 31 de diciembre pasado" había 7.800 contagios y el viernes último la curva trepó a 29.400" al recordar que fue "en ese marco en el que el Presidente (Alberto Fernández) toma esta decisión".

"No es una medida disparatada del Presidente -afirmó- sino lo que están haciendo Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania. Los países, en función del nivel de contagio, deciden suspender las clases presenciales".

"Impulsaron un inédito 'forum shopping´", continuó Soria y dijo que el "Consejo de la Magistratura de la Ciudad debería tomar las medidas disciplinarias correspondientes" en relación a los magistrados de la sala IV de la mencionada Cámara.

Sobre el máximo tribunal y los plazos para expedirse en esta causa consideró que "así como actuaron rápido en el per saltum por dos jueces que fueron trasladados por el macrismo, sería bueno que intervengan rápidamente y solucionen este conflicto, que es político".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés