El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Alberto Fernández: “CABA no toma en cuenta la saturación de camas”

Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
24 abril de 2021

El Gobierno nacional monitorea el aumento de casos de coronavirus tras las marcas récord de contagios y fallecimientos, a una semana del inicio de las nuevas restricciones impuestas a través del DNU.

El foco del Gobierno se encuentra en la tensión del sistema de salud, en especial de CABA donde, según afirmó hoy el presidente Alberto Fernández, "las personas que se enferman deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”.

“Venimos planteando la preocupación sobre la saturación de camas en la Ciudad. Por momentos daría la impresión de que la Ciudad no toma en cuenta el dato", sostuvo el jefe de Estado.

Ese fue el tema de la reunión de urgencia que mantuvieron ayer en la Casa Rosada el Presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"Hablamos de buscar la manera de ampliar el número de camas de Terapia Intensiva en el Gran Buenos Aires, porque allí terminan muchos porteños que no encuentran un lugar en los sanatorios privados ni en los hospitales públicos", explicó hoy el mandatario sobre ese encuentro en declaraciones a Radio 10.

En esa reunión se analizó toda la situación del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para ver "si están surtiendo efecto las medidas" restrictivas anunciadas por un período de 15 días, según contó a Télam un vocero de la provincia.

En ese marco, tampoco se descartan nuevas "medidas restrictivas" que no saldrán antes del viernes 30, cuando venza el plazo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Presidente el 16 de este mes, según adelantaron en Casa de Gobierno.

Los números récord de las últimas 48 horas reportados por el Ministerio de Salud, con 27.216 contagios y 537 muertes el jueves y 27.884 infectados y 557 decesos el viernes, alertaron al Gobierno en la necesidad de tomar nuevas medidas, referidas principalmente al fortalecimiento del sistema sanitario.

El mismo informe señala que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA es de 76,2%, y algo menor en todo el país (66,5%).

Desde la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtió esta semana que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó en las últimas horas el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas las autoridades porteñas suspendieron por 30 días las operaciones que no son urgentes en el distrito, que esta semana llegó a 3.560 casos diarios.

"No podemos hacernos los distraídos y mucho menos fingir o mentir con las estadísticas: la única estadística que cuenta es la de la persona que está 20 horas dando vueltas en una ambulancia buscando una cama donde terminar siendo atendida. Eso es lo único que cuenta", dijo Fernández.

La ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños es casi del 80 por ciento: en una semana el porcentaje pasó del 61,1% al 79,7%, según los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Golpe a la economía

El Gobierno evalúa nuevas restricciones en el marco de una crisis económica reflejada en la mayoría de los indicadores. La segunda ola de coronavirus llega con una pobreza de 42% y una inflación acumulada de 13% en el primer trimestre del año.

Las últimas restricciones impusieron un cierre a la nocturnidad, a partir del cual los locales comerciales y gastronómicos deben cerrar desde las 19 hs hasta las 6 hs del día siguiente. Además, se suspendieron los centros comerciales y shoppings, y las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Si bien se anunciaron refuerzos del apoyo financiero a comercios, la segunda ola parece recién comenzar. “No es una ola, es un tsunami”, había remarcado el gobernador Axel Kicillof.

Clases presenciales

El Gobierno Nacional presentará este lunes ante la Corte Suprema de Justicia las pruebas que llevaron al presidente Alberto Fernández a firmar días atrás el DNU en el que se dispuso que se suspendiera la presencialidad en las escuelas del AMBA por un período de 15 días, hasta el próximo viernes 30.

El martes vence el plazo de 5 días hábiles que le dio la Corte Suprema al Estado Nacional cuando le notificó la demanda para que pudiera ofrecer prueba y dispuso imprimirle al proceso los tiempos del trámite “sumarísimo".

El Gobierno porteño había presentado una demanda ante la Corte para garantizar las clases presenciales en el distrito.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés