El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Kulfas: "Reforzamos el apoyo financiero para que le llegue a todos los comercios afectados”

KULFAS-2
KULFAS-2
17 abril de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este sábado que las restricciones implementadas por el Gobierno para frenar la ola de contagios de coronavirus "son necesarias", y aseguró que el Ejecutivo acompañará a los sectores económicos afectados con herramientas como el Repro II.

El funcionario indicó que el Gobierno siempre fue "claro en que la pandemia no estaba resuelta" y agregó: "Sabíamos que Argentina estaba expuesta a los riesgos de una segunda ola".

En este sentido, expresó: "Entendemos la situación y la preocupación de los sectores que vienen golpeados y que estas restricciones son necesarias, como quedó demostrado en el mundo. Y los estamos acompañando y los vamos a seguir acompañando”. Así, afirmó que el Gobierno "reforzó el apoyo financiero" para que "llegue a todos los comercios afectados por la pandemia".

En el marco de las nuevas restricciones, el Gobierno anunció la ampliación del Repro II y un bono de $15.000 para las zonas afectada durante los próximos 15 días. "El Repro continúa abierto, se ha planteado un refuerzo y el Ministerio de Economía tiene los mecanismos si hay que reforzarlo un poco más”, dijo Kulfas.

// Repro II: cómo tramitarlo, los criterios de selección y las condiciones

La directora de Anses, Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el 26 de abril se empezará a abonar el refuerzo de $15.000 para casi 1 millón de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Kulfas también anticipó nuevas líneas de financiación para el sector gastronómico: “Vamos a financiar a los gastronómicos para que puedan comprar equipos de calefacción exterior para el invierno”. Una de las restricciones que golpea al rubro de bares y restaurantes es la imposibilidad de prestar servicio en locales cerrados.

// Fuerte apuesta oficial para que Argentina se sume a la industria 4.0

Ante declaraciones de algunos sectores de no acatar las restricciones, advirtió: "Rebeldía no vamos a aceptar. Las leyes son de cumplimiento obligatorio, no existe normativa que una persona decida no acatarla. Son restricciones que tienen como único objetivo hacer que no se propague el virus”.

La inflación no da tregua

Luego del 4,8% que marcó el índice de precios al consumidor en marzo, la inflación continúa alta en abril. En el marco de la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones, los datos parciales del mes en curso muestran que la dinámica inflacionaria se sostiene arriba de 4% mensual.

En la segunda semana de abril, la suba de alimentos se mantuvo arriba del 1%, y se espera que los aumentos más significativos del mes sean los vinculados a la indumentaria, prepagas, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de subtes y taxis (CABA). Esto se suma a los ya anunciados, como el aumento de un promedio de 6% en los combustibles desde este sábado.

El ministro Kulfas explicó que “ha estado ocurriendo a nivel mundial un aumento en los precios internacionales, no sólo de los alimentos, sino casi todos los insumos industriales".

Y agregó: "Cuando se realizaron las reaperturas en septiembre, vimos un aumento que acumula un 34% en dólares de las materias primas que Argentina consume y en este primer trimestre fue de 14%, o insumos como el girasol que aumentaron 25% en dos meses”.

En ese sentido, puntualizó que "en una economía como la argentina que es bimonetaria genera un golpe fuerte, y creemos que hay empresas que han especulado, otras que generaron aumentos preventivos y esto es lo que estamos conversando en algunos casos con medidas que tiene que ver con acuerdos que vamos a ir firmando en el transcurso de la semana que viene con diferentes sectores".

Asimismo, Kulfas indicó que se tomarán "medidas para frenar prácticas especulativas, como encontramos en el mercado de la carne vacuna, donde hay un montón de empresas trabajando muy bien, generando negocios de exportación, pero también algunas cuestiones especulativas, subfacturación de exportaciones, negocios ilegales que fueron detectados por Agricultura y AFIP, lo cual vamos a penalizar y a generar mecanismos de control". Las restricciones, como se esperaba, no cayeron bien en el sector agroindustrial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés