El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Matías Kulfas dijo que hace falta terminar con los "endeudamientos irresponsables"

Kulfas
Kulfas
02 marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó hoy el endeudamiento que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, al que juzgó "totalmente irresponsable". Consideró que es necesario "alcanzar consensos básicos" que incluyan, entre otros acuerdos, "terminar con procesos de endeudamientos irresponsables".

https://twitter.com/KulfasM/status/1366712794444410887

"Como dijo Alberto Fernández, necesitamos alcanzar consensos básicos que incluyan, entre otras cuestiones, terminar con procesos de endeudamientos irresponsables", señaló el ministro en una serie de mensajes que publicó esta mañana a través de Twitter. Estos luego fueron retuiteados por el mandatario.

Allí, destacó la necesidad de "una economía donde los dólares que ingresen a nuestro país se destinen a ampliar nuestro aparato productivo y aumentar nuestras capacidades exportadoras".

Matías Kulfas contra Sandleris

Al mismo tiempo, Kulfas se refirió a las declaraciones del ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, y expresó: "Quisiera realizar algunas reflexiones sobre este hilo dado que repite argumentos que suelen escucharse en economistas de la oposición". Al respecto, el ministro sostuvo que "el crédito del FMI otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, cancela, en gran medida, deuda 'intrasector público'", y que, "a posteriori, los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios financiando los niveles récord de dolarización de portafolio de la gestión anterior".

"El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra", remarcó. También agregó que "se podría hablar de la política monetaria del gobierno anterior, de las tasas de interés por las nubes, de la desaparición del crédito productivo y del impacto que tuvieron estas políticas sobre la industria y las pymes".

"Justificar endeudamientos irresponsables a partir de lecturas sesgadas de identidades contables no nos permiten aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Como dice el presidente Alberto Fernández ¡Nunca más a endeudamientos irresponsables!", concluyó.

https://twitter.com/KulfasM/status/1366712784143155203

En tanto, más temprano, en declaraciones formuladas a la radio AM750, Matías Kulfas afirmó que la deuda que se tomó durante la gestión anterior no se invirtió en proyectos productivos, sino que se destinó a pagar nueva deuda a bonistas privados y a la fuga de capitales. "El gobierno de Macri generó un endeudamiento totalmente irresponsable, y los ex funcionarios de Macri en lugar de hacer una autocrítica nos vuelven a sorprender con una reivindicación de esta toma de deuda totalmente irresponsable e innecesaria", dijo.

En referencia a las declaraciones de Sandleris afirmó que esa deuda "terminó generando estos US$ 45 mil millones que ingresaron del FMI y que no estaban en el Banco Central cuando ingresamos al Gobierno". "Tampoco habían sido invertidos en caminos ni en proyectos productivos que generaran empleo, sino que habían sido derivados a pagar nueva deuda a bonistas privados y a la fuga de capitales", afirmó.

Sostuvo que, "si el problema es como decía Sandleris, que había que financiar un déficit fiscal, el déficit fiscal es en pesos entonces para qué endeudarse en dólares; eso es lo que no explican los funcionarios macristas, y efectivamente el riesgo de default en pesos es bajísimo, de hecho el único gobierno del mundo que defaulteo una deuda en pesos es el de Mauricio Macri". Agregó que "tuvo que ser este gobierno el que reestructurara la deuda, primero con los acreedores privados y, ahora, la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Por último, cuestionó que, en paralelo, "colocaron semejante nivel de Lebacs que llegaron a equivaler lo que era la Base Monetaria en ese momento".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés