La inflación se desaceleró en febrero y alcanzó el 3,6%

11 de marzo, 2021

La inflación se desaceleró en febrero y alcanzó el 3,6%

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero 3,6% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró respecto al mes anterior. A su vez, presentó una inflación interanual de 40,7%, por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó 4%, al igual que el mismo nivel que diciembre. El último mes de 2020 tuvo a mayor inflación respecto al resto de los meses. Sin embargo, en el febrero se observó una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales.

Según el Ministerio de Economía, “el retroceso del IPC respondió principalmente a los Regulados que aumentaron 2,2% mensual, con fuerte desaceleración de Comunicaciones con la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero”. Sin embargo, se registraron subas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país. 

El informe publicado por el Indec destacó que el aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles. “Mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar”, agregó.

Por su parte, la división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. “La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento”, indicó el informe.

La inflación se desaceleró en febrero y alcanzó el 3,6%

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el trabajo remarcó que fue el segmento con la de mayor incidencia en todas las regiones. Esto fue debido a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. “Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”, explicó el organismo.

A su vez, las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero. “En parte producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4,0%)”, añadió el Indec.