El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C

La inflación se desaceleró en febrero y alcanzó el 3,6%

inflacion
inflacion
11 marzo de 2021

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero 3,6% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró respecto al mes anterior. A su vez, presentó una inflación interanual de 40,7%, por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó 4%, al igual que el mismo nivel que diciembre. El último mes de 2020 tuvo a mayor inflación respecto al resto de los meses. Sin embargo, en el febrero se observó una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1370087195281883148

Según el Ministerio de Economía, “el retroceso del IPC respondió principalmente a los Regulados que aumentaron 2,2% mensual, con fuerte desaceleración de Comunicaciones con la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero”. Sin embargo, se registraron subas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país.

El informe publicado por el Indec destacó que el aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles. “Mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar”, agregó.

Por su parte, la división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. “La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento”, indicó el informe.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el trabajo remarcó que fue el segmento con la de mayor incidencia en todas las regiones. Esto fue debido a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. “Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”, explicó el organismo.

A su vez, las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero. “En parte producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4,0%)”, añadió el Indec.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés