El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Brexit: exportaciones británicas a la UE se desplomaron 40%

johnson
johnson
12 marzo de 2021

Las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea (UE), su mayor socio comercial, se desplomaron 40,7% en enero, la mayor caída mensual en más de 20 años, debido al impacto por la salida del período de transición del Brexit y la pandemia.

Mientras que la economía se contrajo 2,9% entre diciembre y enero, por debajo de las previsiones de un descenso del 4,9%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

En tanto, las importaciones de la UE también cayeron 28,8% en enero comparado con diciembre, mientras que las provenientes de países no pertenecientes al bloque se desplomaron 12,7%.

La caída mensual de las importaciones y exportaciones de bienes en su conjunto fue la mayor disminución mensual desde que comenzaron los registros en enero de 1997, dijo el organismo.

Los datos correspondientes a enero de 2021 son los primeros en incluir el comercio después de que finalizó el período de transición de salida de la UE el 31 de diciembre.

La caída de las importaciones se observó principalmente en maquinaria, equipos de transporte y productos químicos de la UE, particularmente en automóviles y productos medicinales y farmacéuticos.

El cierre de comercios durante la cuarentena también redujo la demanda de envíos de indumentaria, mientras que la producción de automóviles cayó y las exportaciones fueron menores a los países de la UE por las restricciones del coronavirus.

El papeleo adicional ante las nuevas aduanas fue el mayor desafío de exportación y el cambio en los costos de transporte el mayor de importación que enfrentaron las empresas, de acuerdo al informe.

Si bien las restricciones por la pandemia son temporales en el intercambio comercial, el 40% de los líderes empresariales advierten que es probable que los plazos de entrega más prolongados y los costos más altos sigan siendo una característica endémica del Brexit.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés