Biden, muy duro con Xi Jinping: “No tiene un solo hueso democrático”

8 de febrero, 2021

Biden, muy duro con Xi Jinping: “No tiene un solo hueso democrático”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratifica cada día que no será “blando” con China. En una entrevista con CBS, Biden señaló que anticipa una “extrema competencia” con China, aunque no desea que esto termine en un conflicto comercial entre ambos países.

Sin embargo, pese a su optimista mensaje, Biden, quien aún no se ha comunicado con su par chino, expresó que Xi Jinping “no tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”. Además, apodó a su par oriental como “brillante” y “duro”.

Hasta el momento, el nuevo jefe de Gobierno ha mantenido conversaciones con importantes líderes mundiales, como la alemana Angela Merkel y el ruso Vladimir Putin, pero no con el presidente chino, ya que simplemente “no ha tenido la ocasión”.

“Tuve 24 o 25 horas de reuniones privadas con él cuando era vicepresidente, viajé 17.000 millas con él. Lo conozco bastante bien”, agregó el líder demócrata. “Le he dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto. Pero habrá una extrema competencia” dijo el mandatario.

Además, se refirió a la estrategia que implementará en esta competencia “extrema” con China, a la que, como Donald Trump, considera el principal rival de su país. Según él, la misma estará centrada en las reglas internacionales, a diferencia de la gestión Trump, quien implementó una confrontación abierta y provocó una guerra comercial sin grandes resultados a la hora de disminuir el déficit comercial entre EE.UU. y el Gigante Asiático. La democracia y los derechos humanos, que no eran centrales en la confrontación trumpiana, tendrán más protagonismo con Biden. No será fácil para Pekín.