WhatsApp pierde millones de usuarios tras la actualización de términos

25 de enero, 2021

WhatsApp pierde millones de usuarios tras la actualización de términos

Una actualización mal explicada de sus términos de servicio llevó a millones de usuarios de WhatsApp a adoptar servicios alternativos como Signal y Telegram.

El éxodo fue tan grande que WhatsApp se vio obligado a retrasar la implementación de los nuevos términos, que estaban programados para el 8 de febrero, y ejecutar una campaña de control de daños para explicar a los usuarios los cambios que estaban realizando.

Durante las primeras tres semanas de enero, Signal ganó 7,5 millones de usuarios en todo el mundo, y Telegram otros 25 millones.

En ambos casos, el aumento parece haberse producido a expensas de WhatsApp. Los datos rastreados por la firma británica de análisis App Annie muestran que WhatsApp cayó de la octava app más descargada en el mundo a principios de mes al puesto 23 el 12 de enero. Por el contrario, Signal ni siquiera estaba entre las 1.000 aplicaciones principales el 6 de enero, pero tres días después era la más descargada en el mundo.

“No hay cambios”

Niamh Sweeney, directora de políticas públicas de WhatsApp para Europa, Medio Oriente y África, afirmó que el éxodo estaba relacionado con la actualización de los términos de servicio de la compañía.

Y agregó que la actualización estaba destinada a hacer dos cosas: habilitar un nuevo conjunto de características en torno a la mensajería empresarial y “hacer aclaraciones y brindar mayor transparencia” en torno a las políticas preexistentes de la empresa. “No hay cambios en nuestro intercambio de datos con Facebook en ningún lugar del mundo”, dijo Sweeney.

Su propia medicina

Pero después de que las publicaciones virales, irónicamente, ampliamente difundidas en WhatsApp, afirmaron que la política de privacidad le daba al servicio el derecho de leer los mensajes de los usuarios y entregar la información a su empresa matriz Facebook, WhatsApp anunció un retraso en la implementación de los nuevos términos. de servicio.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”, dijo WhatsApp en una actualización publicada en su sitio, que está pagando para anunciarse en Google en las búsquedas de “WhatsApp política de privacidad”.

La compañía ahora dice que retrasará la implementación de su nueva política hasta el 15 de mayo.

De extremo a extremo

De alguna manera WhatsApp se centra más en la privacidad que su competidor Telegram. El primero aplica cifrado de extremo a extremo, que evita que el proveedor de servicios pueda acceder a los mensajes de los usuarios, de forma predeterminada a todos los chats, excepto a los que se realizan entre usuarios y grandes empresas.

Telegram, sin embargo, solo activa el cifrado de extremo a extremo para “chats secretos”, una opción que los usuarios deben seleccionar para cada contacto individual. Estos chats “están destinados a personas que quieren más secreto que el tipo medio”, explica el servicio.