El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Tras el ultimátum de WhatsApp a sus usuarios, masivo éxodo a Telegram: habló el CEO

TechCrunch_Disrupt_Europe_Berlin_2013_10536888854
TechCrunch_Disrupt_Europe_Berlin_2013_10536888854
10 enero de 2021

Por Pável Dúrov Fundador de Telegram

Escuché que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínese a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo.

Estoy feliz de ahorrar a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a tus usuarios.

Millones de personas están indignadas por el último cambio en los Términos de WhatsApp, que ahora estableció que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook [1]. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha.

Con aproximadamente 500 millones de usuarios y creciendo, Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook. Incapaz de competir con Telegram en calidad y privacidad, WhatsApp de Facebook parece haber cambiado al marketing encubierto: los editores de Wikipedia revelaron recientemente varios bots pagos que agregan información sesgada en el artículo de Wikipedia de WhatsApp [2].

También hemos detectado bots que difunden información inexacta sobre Telegram en las redes sociales. Estos son los 3 mitos que están promoviendo:

Mito 1.“El código de Telegram no es de código abierto”. En realidad, todas las aplicaciones cliente de Telegram son de código abierto desde 2013 [3]. Nuestro cifrado y API están completamente documentados y fueronrevisados ??por expertos en seguridad miles de veces. Además, Telegram es la única aplicación de mensajería en el mundo que tiene compilaciones verificables tanto para iOS como para Android [4]. En cuanto a WhatsApp, ocultan intencionalmente su código, haciendo imposible verificar su cifrado y privacidad.

Mito 2. “Telegram es ruso”. De hecho, Telegram no tiene servidores ni oficinas en Rusia y estuvo bloqueado allí desde 2018 hasta 2020 [5]. Telegram todavía está bloqueado en algunos países autoritarios como Irán, mientras que WhatsApp y otras aplicaciones "supuestamente seguras" nunca han tenido ningún problema en estos lugares.

Mito 3.“Telegram no está encriptado”. Todos los chats de Telegram se han cifrado desde su lanzamiento. Tenemos chats secretos que son de un extremo a otro y chats en la nube que también ofrecen almacenamiento distribuido y seguro en tiempo real [6]. WhatsApp, por otro lado, no tuvo encriptación durante algunos años y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de Estados Unidos [7]. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad [8].

Solo en 2019, Facebook gastó casi US$ 10.000 millones en marketing [9] (supongo que esto incluye bots pagos en Wikipedia y otros sitios).

A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en marketing. Creemos que las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellos. Y, a juzgar por las 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia está justificada.

[1] - WhatsApp da a los usuarios el ultimátum - Comparte datos con Facebook o pierde acceso

[2] - En diciembre de 2020, el artículo de Wikipedia sobre WhatsApp tenía la etiqueta "Este artículo puede haber sido creado o editado a cambio de pagos no revelados, una violación de Condiciones de uso de Wikipedia ”. Aquí se analiza la investigación relacionada .

[3] - Código fuente de Telegram

[4] - Compilaciones reproducibles para aplicaciones de Telegram

[5] - Sobre la resistencia digital en Rusia

[6] -Sobre el cifrado de Telegram

[7] - El gobierno de EE . UU. Financió el cifrado de WhatsApp

[8] - Por qué WhatsApp nunca será seguro

[9] - Gastos de marketing de Facebook de 2010 a 2019

Seguí leyendo:

WhatsApp amenazada: su respuesta ante la “propagación de algunos rumores”

Las siete tendencias que dominarán las relaciones laborales en 2021

El escandaloso Donald Trump

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés