El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Moderna anuncia tres nuevos programas de vacunas contra el VIH, gripe estacional y el virus Nipah

18virus-moderna-mobileMasterAt3x-v3
18virus-moderna-mobileMasterAt3x-v3
12 enero de 2021

Moderna, la compañía de biotecnología detrás de una de las dos vacunas basadas en ARNm que se están implementando actualmente a nivel mundial para detener la marea de Covid-19, anunció que continuará con programas de desarrollo en torno a tres nuevas vacunas candidatas en 2021.

Estas incluyen posibles vacunas para el VIH, la gripe estacional y el virus Nipah, también provocado por los murciélagos y mucho más letal .

El desarrollo y ensayo clínico de Moderna de su vacuna Covid-19 se encuentra entre los más rápidos de la historia y, hasta ahora, sus resultados fueron muy prometedores, lo que aumenta las esperanzas de la eficacia de otros tratamientos preventivos que se generan utilizando esta tecnología que es nueva para el uso clínico en humanos.

Los nuevos programas de Moderna apuntarán no solo a la gripe estacional, sino también a una vacuna combinatoria que podría apuntar tanto a la gripe regular como al SARS-CoV-2, el virus que conduce al Covid-19.

Se espera que la vacuna candidata para el VIH, que se desarrolló en colaboración con la Iniciativa de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates, ingrese en los ensayos de Fase 1 este año.

El virus Nipah es una enfermedad muy letal que puede provocar síntomas respiratorios y neurológicos, y que es particularmente una amenaza en India, Bangladesh, Malasia y Singapur.

De hecho, las vacunas basadas en ARNm han tenido durante mucho tiempo potencial para el desarrollo futuro de vacunas, en parte debido a su flexibilidad y programabilidad, y en parte porque no usan ningún virus activo o inactivo, lo que reduce sus riesgos en términos de causar infecciones directas más adelante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés