El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Moderna dice que su vacuna contra el coronavirus es casi un 95% efectiva

18virus-moderna-mobileMasterAt3x-v3
18virus-moderna-mobileMasterAt3x-v3
16 noviembre de 2020

La compañía estadounidense Moderna anunció hoy que su vacuna candidata contra el coronavirus tuvo una eficacia del 94,5% en estudios preliminares realizados a partir de 95 casos de coronavirus en los ensayos clínicos de fase 3.

La vacuna Moderna, junto con el candidato igualmente eficaz de Pfizer, brinda otra pizca de esperanza de que la pandemia que actualmente azota al mundo pueda ser domesticada para el próximo año.

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, analizó a 30.000 participantes, y la mitad recibió un placebo.

En 95 casos de Covid-19 que se desarrollaron entre los participantes, 90 estaban tomando el placebo.

De las 11 personas que contrajeron infecciones "graves" por Covid-19, todas estaban tomando un placebo.

Moderna informa que hasta el momento no hay problemas de seguridad importantes.

La compañía también dijo que la vacuna podría almacenarse a la temperatura del refrigerador hasta por un mes, en comparación con la vacuna candidata de Pfizer, que requiere condiciones de mucho frío.

La vacuna Moderna fue parte del proyecto de aceleración Operation Warp Speed ??del gobierno federal, y la compañía recibió alrededor de US$ 2.500 millones para respaldar su investigación y desarrollo.

Pfizer, por otro lado, financió su propia investigación de vacunas pero se comprometió con un acuerdo de Operación Warp Speed ??para acelerar la distribución potencial.

Al igual que el anuncio de Pfizer la semana pasada, los detalles de Moderna sobre su candidata a vacuna se presentaron en forma de comunicado de prensa.

Los datos no han sido revisados ??por pares y su efectividad podría cambiar a medida que avanza el estudio, pero Moderna dice que planean enviarlos a una publicación revisada por pares cuando el estudio esté completo.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que su empresa había evitado tal especificidad sobre la efectividad dado que las cifras podrían seguir cambiando a medida que continúe la prueba.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés