Los empleados de Google crean un sindicato global

26 de enero, 2021

Los empleados de Google crean un sindicato global

Unas semanas después de que un grupo de más de 200 empleados de la empresa matriz de Google formara su sindicato para Estados Unidos y Canadá, denominado “Alphabet Workers Union”, los empleados de la compañía en todo el mundo están realizando una alianza sindical global.

UNI Global Union, que representa a más de 20 millones de empleados a nivel mundial, informó ayer que está brindado su ayuda para crear “Alpha Global”, el sindicato que incluya a los trabajadores de Google en diez países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

UNI Global Union, con sede en Suiza, representa a más de 20 millones de trabajadores del sector de servicios, “el de más rápido crecimiento en el mundo entero”, dice su sitio. Se prevé que dicho sector generará 90% de los nuevos puestos de trabajo de la próxima década.

El nuevo gremio internacional protegerá los derechos de los empleados de tiempo completo, así como los de los trabajadores temporales o contratados, aunque por el momento no tendrá un acuerdo que lo vincule legalmente con la empresa.

“Los problemas en Alphabet no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI.

Por otro lado, siguiendo el ejemplo de Google, los trabajadores de Amazon también tienen la intención de sindicalizarse. En noviembre del año pasado, casi 6.000 empleados de la compañía establecida en Alabama presentaron una petición para que los habilitasen a realizar una votación con el objetivo de saber si les gustaría ser reconocidos por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas. El pedido fue aprobado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., aunque debería realizarse desde el 8 de febrero hasta el 29 de marzo y por correo debido a la pandemia del coronavirus.

Ahora, pese a que dicho pedido fue aprobado, Amazon está tratando de postergar los comicios, alegando que los mismos deben celebrarse en persona, ya que la votación por correo disminuye la participación y fomenta el fraude. Además, según el gigante tecnológico, la junta utilizó datos erróneos sobre el Covid-19 a la hora de tomar su decisión, por lo que el riesgo de contagio en unas elecciones presenciales no sería importante.