La Fed sostuvo las tasa y advirtió que la recuperación dependerá de la evolución del coronavirus

27 de enero, 2021

La Fed sostuvo las tasa y advirtió que la recuperación dependerá de la evolución del coronavirus

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió hoy mantener las tasas de interés de referencia en un rango que va de 0% a 0,25%. Al tiempo advirtió que la recuperación económica dependerá de la evolución del coronavirus y de la eficacia de la vacunación.

En un comunicado, la Fed sostuvo que “el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas. La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”. Tras su reunión de dos días en Washington, la autoridad monetaria de los EE. UU. dijo que “el Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2% a largo plazo“.

Luego, el Comité detalló que “se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes”.

Por otra parte, la Reserva Federal seguirá “aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos US$ 80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos US$ 40 mil millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia el empleo y metas de estabilidad”. Remarcó que “estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas”.

Finalmente, el organismo monetario puntualizó que “estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de las metas del Comité”. “Las evaluaciones del Comité tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, sostuvo la Fed.