El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Axel Kicillof: "Se están dando los pasos para salir del infierno"

20210120130344_IMG_7151-01-scaled
20210120130344_IMG_7151-01-scaled
20 enero de 2021

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que con el plan de vacunación se están "dando los pasos para terminar con el infierno" de la pandemia de coronavirus. Así lo hizo después de recibir en un hospital de La Plata la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Estamos dando los pasos para terminar con este infierno. Nos llena de felicidad poder enfrentar al virus con la tecnología más avanzada del mundo, acá, en la Provincia. Agradecemos al Presidente Alberto Fernández, al ministro Ginés González García y a su equipo, a Carla Vizzotti, a Aerolíneas Argentinas (la empresa que transportó las vacunas desde Rusia). Es un día emocionante", sostuvo Kicillof.

El gobernador hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa brindada en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde también recibieron la vacuna trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, los primeros en aplicarse la dosis el 29 de diciembre pasado. "La vacunación se hace en 169 establecimientos de los 135 distritos de la Provincia. Contamos con el apoyo de intendentes y sindicatos. Vamos a ampliar con 350 nuevos centros en escuelas. Aspiramos (en la Provincia) a llegar a un millón y medio de personas el mes que viene", agregó el mandatario.

Acompañado por el ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro del área, Nicolás Kreplak; el gobernador destacó que la segunda etapa de vacunación se inició "en medio de la incertidumbre que produce una enfermedad terrible" como el coronavirus.

"Este es un paso más, importantísimo. El plan provincial de vacunación es gratuito, público, optativo y con este esquema comienza a completarse lo que es la inmunización que la vacuna proporciona. También hemos conocido hoy que se aprobó la vacunación para mayores de 60 años en la República Argentina. Hoy llevamos dadas 94.000 primeras dosis y ya empezamos con la segundas. Ayer superamos el millón de preinscriptos para este programa de vacunación", destacó.

Por otro lado, aseguró que la provincia empezará a vacunar a las personas mayores de 60 años, luego de la autorización de la Anmat. “Hemos reservado las dosis para el personal de salud que no había podido vacunarse y ahora, con la llegada de un lote mayor de vacunas, podremos avanzar con los adultos mayores, aquellos que tengan enfermedades preexistentes, los miembros de las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa”. “Sumaremos 350 escuelas como centros de vacunación y esperamos alcanzar a un millón y medio de personas inmunizadas en febrero”, señaló.

"Obviamente es una población en la que habrá que hacer un esfuerzo especial, una asistencia especial (dado que el programa de vacunación es voluntario) y hay quienes por ahí no han recibido la suficiente información o pueden tener alguna dificultad para inscribirse. Este es un trabajo en el territorio para el que contamos con la ayuda y la colaboración de los intendentes, de las fuerzas de la comunidad que están comprometidas con esto", agregó.

En esa línea, Gollan se aplicó hoy la primera dosis de la vacuna. Es la primera persona mayor de 60 en recibir la inoculación en el país. “Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincia en un posteo de Twitter.

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1351940334201298947

La vuelta de clases de la provincia

Kicillof aseguró hoy que el retorno a clases será a partir del 1 de marzo en toda la provincia de Buenos Aires. Afirmó que se piensa volver "a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes". "El objetivo es sostener el proceso educativo de la mejor forma posible”, expresó.

"Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia", detalló el gobernador. Y en ese sentido, añadió: "Conozco mucho algunas experiencias por conocidos o amigos que están, por ejemplo, en Estados Unidos, donde van dos veces por semana algunos y otros cursan de manera virtual".

"Así que vamos a ir de alguna manera a una presencialidad combinada y obviamente las clases van a tener una duración distinta. Son muchos los elementos los que hay que analizar, y a medida que vayamos pudiendo vacunar, reduciendo los casos y contagios se va a poder ir avanzando en una presencialidad mayor", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés