OCDE: Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020

1 de diciembre, 2020

OCDE: Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la economía mundial cobre impulso durante los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento del PIB real alcance niveles prepandémicos para fines de 2021.

Por el contrario, dejó en claro en su último informe la dimensión de la destrucción de la economía en todo el mundo provocada por la pandemia y las restricciones.

En sus últimas previsiones económicas mundiales ubica a la Argentina primera en el ranking, con las medidas de confinamiento más agudas en el planeta, que experimentará una caída abrupta del 12,9% en 2020. Sin embargo, debe mencionarse que Argentina ingresó a la pandemia en recesión y que las proyecciones para el 2020, aun antes del Covid-19, ya eran negativas.

España sufrirá la segunda mayor recesión entre los 46 estados analizados por la OCDE, con una caída del PIB del 11,6%. Mientras que la tercera economía con un mayor desplome será Reino Unido, con un -11,2%.

La OCDE recomendó además, en el caso de Argentina, “aumentar la confianza en las instituciones públicas, entre ellas un Banco Central y un Poder Judicial independiente ayudaría también a reconstruir la tan necesaria confianza”.

En su informe, el organismo internacional pronosticó además que, tras una fuerte caída durante el año en curso, está previsto que el PIB de Argentina crezca 3,7% en 2021.

OCDE: Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020

“La acentuación de los desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas de confinamiento lastran la demanda interna y limitan el ritmo de recuperación, pese a una acertada reestructuración de la deuda pública con acreedores privados“, consignó.

De acuerdo con la OCDE, el financiamiento monetario del elevado déficit fiscal aumenta la presión sobre la inflación y la brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela.

“El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento permitirá un leve repunte del consumo privado, pero la inversión se mantendrá débil hasta que se resuelvan los desequilibrios”, completó.

Proyección para 2021

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, ahora hay esperanza para un futuro mejor”, dijo la OCDE hoy, citando el progreso con las vacunas contra el coronavirus y la acción sin precedentes del gobierno y de los bancos globales para mitigar el impacto económico de la crisis.

“Se ha evitado lo peor, se ha conservado la mayor parte del tejido económico y podría revivir rápidamente, pero la situación sigue siendo precaria para muchas personas, empresas y países vulnerables”.

En su última perspectiva económica, la OCDE dijo que espera que la economía mundial se contraiga 4,2% este año. Eso refleja una revisión al alza de una estimación realizada en septiembre que apuntaba a una caída del 4,5% del PIB real.

De cara al futuro, el grupo dijo que el crecimiento económico mundial promediaría 4% durante los próximos dos años. Se espera que el crecimiento del PIB real alcance el 4,2% en 2021, recortado de un pronóstico de septiembre del 5%, y el 3,7% en 2022.

Sin embargo, advirtió que persiste una incertidumbre “considerable” e instó a los responsables políticos de todo el mundo a mantener el apoyo específico a los niños, las personas y las empresas vulnerables para reducir el riesgo de que la crisis del coronavirus “deje cicatrices”.

China impulsará la recuperación mundial

Sin embargo, la OCDE dijo que la recuperación económica sería desigual entre países, “potencialmente conduciendo a cambios duraderos en la economía mundial”.

Dijo que se esperaba que China representara más de un tercio del crecimiento económico mundial en 2021, mientras que la contribución de Europa y América del Norte “seguirá siendo menor que su peso en la economía mundial”.

La OCDE dijo que ve a China, que comenzó a recuperarse antes que sus pares, registrando un crecimiento económico del 1.8% este año. Sigue siendo la única economía importante que se espera que registre un crecimiento económico en 2020.

Se proyectaba que la segunda economía más grande del mundo registraría un crecimiento del PIB real del 8% el próximo año y del 4,9% en 2022.

En comparación, se esperaba que EE.UU. registrara una contracción económica del 3,7% en 2020, antes de registrar un crecimiento del 3,2% en 2021 y del 3,5% en 2022.

Se observó que la zona del euro registraría un PIB real de -7,5% este año, 3,6% en 2021 y 3,3% en 2022.

Dejá un comentario