Argentina propone en el Mercosur la expansión de microcréditos para la inclusión financiera

18 de diciembre, 2020

Argentina propone en el Mercosur la expansión de microcréditos para la inclusión financiera

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap) firmaron un acuerdo para fomentar los microcréditos en el Mercosur. El objetivo es que personas físicas y jurídicas excluidas del sector financiero tradicional accedan a herramientas de financiamiento.

La iniciativa fue impulsada por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el gerente general de Foncap, Mateo Bartolini. Cancillería informó a través de un comunicado que el apoyo se enfocará en la producción de cada país del bloque regional, como la agricultura familiar, las cooperativas y mutuales y las pymes industriales. 

También señaló que que manifestaron interés en sumarse a la propuesta la Agencia Nacional de Desarrollo y República Microfinanzas de Uruguay; el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), el Banco del Nordeste (BNB), el Banco Central y la Coordinación General para la Generación de Empleo, de Brasil; y la Fundación Paraguay. 

“El sector microfinanciero provee herramientas para que personas vulnerables económicamente y excluidas del sector financiero tradicional, consoliden sus actividades productivas y mejoren su calidad de vida a través de servicios como microcréditos, microseguros, microahorros y medios de pago”, destacó la dependencia nacional.

El Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) es una organización argentina que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. Se dedica a lograr la inclusión financiera a través del desarrollo de las microfinanzas. Además, realiza investigaciones, impulsa la innovación y las tecnologías aplicadas a las microfinanzas para que una mayor cantidad de personas tengan acceso a herramientas financieras.