UOCRA sugiere mandar “cientos de inspectores” a las fábricas para ver quiénes acopian materiales

25 de noviembre, 2020

UOCRA sugiere mandar "cientos de inspectores" a las fábricas para ver quiénes acopian materiales

El secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, celebró las medidas que tomó el Gobierno contra los productores de materiales de construcción para asegurar el abastecimiento. Declaró que desde su punto de vista el Gobierno “debe actuar en toda su dimensión” para garantizar la normalización del proceso comercial en el rubro. 

En diálogo con El Destape Radio, Martínez observó que el acopio de insumos en el sector “se venía viendo desde hacía un mes”. Además, sugirió que se implemente una modalidad “con cientos de inspectores recorriendo las empresas para ver quiénes son los principales compradores y poder determinar en la cadena quién se queda con los materiales”.  

En cuanto a este tema, añadió que UOCRA habló con las autoridades en los últimos meses y advirtió que “había un sector político tratando de acorralar al Gobierno, por ejemplo, en el tema del dólar e imaginamos que iban a surgir sectores especulativos”. 

Por otro lado, el secretario general del gremio sostuvo que le parece una “cosa miserable” la retención de insumos en un contexto de recuperación de la actividad económica por la pandemia. “Apoyamos que el Gobierno actúe en toda su dimensión para garantizar que no se paralice la construcción”, finalizó.

En los últimos días, el Gobierno se mostró inflexible contra las empresas productoras y distribuidoras de materiales de construcción. Ayer, el presidente Alberto Fernández ratificó  la intimación que se le hizo la semana pasada a las empresas productoras de insumos de la construcción. “Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado”, determinó.  

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó hoy que a partir del registro de “un aumento injustificado en los precios” de materiales de la construcción y “la falta de oferta”, el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento. Además, adelantó que en las próximas horas “va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa”.