El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Guzmán pidió el apoyo del G20 para las negociaciones con el FMI

guzman-1
guzman-1
20 noviembre de 2020

Hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le solicitó a sus pares de los países miembro del G20 que respalden las negociaciones que el Gobierno está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, criticó el acuerdo de 2018-2019 como un "préstamo político" a Mauricio Macri.

En el marco de la reunión virtual de Ministros de Finanzas del foro, cuya cumbre de líderes será este fin de semana, Guzmán tomó la oportunidad para agradecer a “todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”. Luego, agregó que el “siguiente paso” para resolver la crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará el acuerdo Stand-By que Argentina había firmado en 2018.“Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, determinó.

Por otro lado, destacó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, luego de haber tenido un mal comienzo. “Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”, afirmó. Sin embargo, el ministro hoy observa un “liderazgo positivo” de las dos partes y que “tanto Kristalina Georgieva como el Presidente (Alberto) Fernández han ayudado a calmar la situación”.  

Sobre ell nuevo acuerdo, dijo: “Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”.   

Por último, habló de los procesos de reestructuración de deuda soberana. “Las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores”, sostuvo.

En cuanto al acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que lo denominó un “hito importante” y que cuenta con el apoyo de Argentina. “Argentina seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés