El aliado que puede ayudar a bajar la brecha cambiaria en diciembre

30 de noviembre, 2020

El aliado que puede ayudar a bajar la brecha cambiaria en diciembre

Entre otros factores, el mes de diciembre suele asociarse con el ascenso de los reclamos sociales. Se suele asociar menos con otro factor, aunque su presencia sea más regular: una alta estacionalidad en la demanda de dinero, que luego empieza a flaquear desde febrero. Esa estacionalidad puede ser un aliado inesperado para reducir la brecha aún más.

El aliado que puede ayudar a bajar la brecha cambiaria en diciembre

“Un reflejo de la preferencia por los pesos hacia fin de año es la variación del tipo de cambio. Lo que se puede ver es que, en los últimos 17 años, diciembre es el mes en el cual el dólar ‘Contado Con Liqui’ menos sube. Es más, la media arroja que el CCL cayó 0,7% en el doceavo mes entre 2003 y 2019. Este hecho estadístico podría dar un poco de aire y margen de maniobra a la economía, luego del ‘asedio cambiario’ que registró durante buena parte del año”, sostiene un informe de GMA Capital. Si bien el CCL ya no está en los máximos de octubre, persiste en la zona de $145-150 y consolida una brecha que es muy perjudicial para la economía y, sobre todo, para el BCRA.

Además, la última regulación de la CNV debería ayudar a descomprimir la brecha mientras que el lento crecimiento de la economía jugará en contra.

Desde el 22 de octubre, el CCL bajó $31 o 17% desde $181 hasta $150 mientras que el MEP retrocedió $16 (10%) desde $163 hasta $ 147. Así, según los datos de GMA, la brecha se hundió 46 puntos en el caso del CCL y 27 puntos en el del MEP. Además, dice GMA, el CCL está menos volátil, es decir, más estable.

El aliado que puede ayudar a bajar la brecha cambiaria en diciembre

“A pesar de este logro de ‘pax cambiaria’, la nueva zona de confort sigue siendo elevada. El CCL es 17% más alto que el 15 de septiembre mientras que el MEP es 21% superior. En términos de brecha, hay 20 y 15 puntos de distancia, según el precio CCL o MEP, respecto de la situación de hace poco más de 2 meses (…) Si bien diciembre podría dar un respiro en términos de la estacionalidad de la demanda de dinero, de no mediar noticias favorables relacionadas a un acuerdo con el FMI y el esbozo de un plan económico avalado por todo el arco político, el exceso de pesos podría recalentar nuevamente los tipos de cambio libres en los albores de 2021”, concluyeron desde GMA.

Brecha cambiaria: habló Guzmán

En una entrevista concedida ayer a Página/12, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el tipo de cambio oficial no está atrasado y confió en que el BCRA podrá mantener su política cambiaria en 2021. “Tenemos fundamentos para decir que no está atrasado. Tenemos un superávit comercial robusto éste y el próximo año. No tenemos pagos de deuda a privados. Y estamos negociando con el FMI para no tener que hacerles pagos. Tenemos controles de capitales que para el manejo del tipo de cambio oficial son efectivos. Las condiciones no se condicen con la posibilidad de un salto cambiario”, dijo el ministro.

Sobre la brecha, señaló: “Tiene que ver con factores financieros. Es consecuencia de la especulación financiera que se dio entre 2016 y 2019. Período en el cual ingresaron capitales especulativos para conseguir ganancias de muy corto plazo, inicialmente con las Lebac, a una tasa de interés por encima de la devaluación prevista. Y quedaron atrapados. Esos fondos se quieren ir. No tienen interés en la economía real argentina. Quieren salir de los pesos presionando sobre el dólar a través del contado con liquidación. Es un tema que llevará tiempo resolverlo pero se solucionará”.