CABA abre las puertas al turismo con testeos y sin cuarentena

20 de noviembre, 2020

CABA abre las puertas al turismo con testeos y sin cuarentena

Hoy el Gobierno porteño anunció la reapertura del turismo nacional e internacional. Seguirá un protocolo que no contempla una cuarentena, pero que incluirá testeos de los visitantes al llegar a la Ciudad. 

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, remarcó en el anuncio la importancia de reanudar la actividad por su impacto económico. “El turismo siempre es una fuente de trabajo para los porteños y hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención”, afirmó. 

Además, agregó que su prioridad es cuidar la salud de los vecinos. “Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”, sostuvo. “En este contexto de pandemia es una alegría poder reactivar una industria que tiene impacto, y poder hacerlo de una manera segura, cuidando la salud con los protocolos correspondientes”, concluyó.

Los protocolos

Coordinado con el Gobierno Nacional, el plan estipula distintas instancias de testeos para garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes de la Ciudad. Solo incluye el aislamiento en el caso de las personas que obtengan un test positivo de Covid-19. En principio, no habrá cuarentena para los turistas y de los residentes que vuelvan de viaje.

El Gobierno porteño planea una vuelta gradual. El 8 de diciembre autorizará los ingresos vía terrestre en micro de larga distancia o en auto particular. Desde el 15 de diciembre se permitirá el arribo de vuelos.   

Todos los visitantes tendrán que someterse a testeos para ingresar. Una vez realizado el análisis de detección, podrán continuar su viaje sin esperar al resultado en los puntos de llegada. A los extranjeros se le harán tests de saliva con un costo de $2.500. En el caso de los visitantes nacionales, se prevé que el control esté cubierto por la prestación de salud de cada uno. Podrán obtener los resultados dentro de 12 horas, y cada uno de los turistas se le tomará los datos para hacerle un seguimiento.

Los turistas nacionales y residentes podrán ingresar a CABA en micro, tren o vehículo particular, presentando una declaración jurada online. También tendrán la opción aérea a través de Ezeiza, donde se los testeará. Los que lleguen en micro de larga distancia, se les realizará el test en la terminal de Dellepiane. En tanto los que entren en auto particular o por tren, deberán realizarse el test dentro de las 24 horas en cualquier puesto de testeo habilitados del Gobierno porteño. A estos últimos se tendrá en cuenta un radio de 150 kilómetros desde la Capital Federal y 72 horas de permanencia en el destino. Fuera del mismo o si el viaje fue mayor a los tres días, el test será obligatorio.  

En cuanto a los visitantes internacionales, en este momento están habilitados los arribos de los países limítrofes. Los turistas provenientes de Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay podrán ingresar únicamente por vía aérea, mientras los uruguayos tienen habilitado las vías aéreas y fluviales. Además de realizarse el test al llegar a la Ciudad, tendrán que contar con otro hecho en su lugar de origen con 72 horas de anticipación y una declaración jurada que lo conste. También deberán contar con un seguro médico con cobertura para el coronavirus.

“Es una gran noticia para el sector turístico, que comienza a ponerse en marcha gradualmente. Buenos Aires tiene el sello internacional de destino seguro, que ya están obteniendo también muchos hoteles. Además, esta política nos permitirá trabajar en conjunto con los principales destinos de todo el país para generar circuitos cuidados, dado que muchos de los turistas que ingresan a la Argentina primero visitan Buenos Aires y luego recorren otras ciudades”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

La oferta turística y cultural para la temporada de verano de la Ciudad incluye una amplia cantidad de actividades al aire libre. Así, eventos artísticos para realizar en los patios y terrazas de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo, museos al aire libre, autocines, obras de teatro en anfiteatros, turismo en barrios y recorridos por la Reserva Ecológica de Costanera Sur, son algunas de las propuestas.

En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales que dejaron un gasto total de U$S 2.484 millones: U$S 1.839 millones fueron de gasto de internacionales y U$S 645 millones de gasto de turistas nacionales.

 

Dejá un comentario