El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Con tensión opositora, el Senado vuelve a sesionar hoy

SENADO-SESION-QUIEBRAS
SENADO-SESION-QUIEBRAS
Pablo Varela 15 octubre de 2020

Por Pablo Varela

El Senado presentó ayer una novedad: mantuvo una reunión de Labor Parlamentaria en horas de la mañana, luego de meses, a instancias del reclamo de la oposición. El encuentro de trabajo, surgió tras la última reunión que la titular del cuerpo, Cristina Kirchner, tuvo la semana pasada con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

Labor Parlamentaria estuvo encabezada por la presidenta provisional, Claudia Abdala, y estuvieron presentes los presidentes de los bloques, José Mayans (Frente de Todos), Naidenoff (JxC, Alberto Weretilnek (JSRN) y la misionera Magdalena Solari Quintana.

El tema más importante que se tratará hoy será la emergencia en procesos preventivos de quiebras, punto que la oposición venía reclamando su tratamiento. La iniciativa sufrió modificaciones por lo que deberá volver a la Cámara Baja. En principio, la emergencia se extendería hasta el 30 de junio de 2021.

En tanto el interbloque opositor logró colar algunos temas, a pesar de las quejas respecto del manejo del Senado por parte de Cristina. Entre esos temas, la regulación a la telesalud.

La sesión de hoy servirá además para medir como se encuentran el funcionamiento dentro del interbloque opositor. Las tensiones en JxC quedaron expuestas la semana pasada, cuando el senador por la CABA, Martín Lousteau no participó de la sesión.

El enfrentamiento se produce entre el excandidato a la jefatura de Gobierno porteño, y Naidenoff.

Mientras el formoseño elige un tono menos confrontativo secundado por senadores como Humberto Schiavoni (PRO), y representantes del interior, el exembajador ante EE.UU. busca tensar la relación con el oficialismo y fundamentalmente con la presidenta del cuerpo, sobre todo luego de que se aprobase (sin la mayoría de dos tercios) la prolongación del protocolo virtual.

Cercanos a la posición de Lousteau se encuentran los “senadores del AMBA”. Allí se encuentra Guadalupe Tagliaferri, Gladys González y Esteban Bullrich, los que pretenden señalar que la única agenda que se impone es la de Cristina. Los cuatro senadores representan a la provincia Buenos Aires y a la CABA.

Voces internas del interbloque deslizan que la jugada de Lousteau no solo busca hacer señalamientos respecto del funcionamiento legislativo, sino que también busca perfilarse en la confrontación con Cristina en su recorrido hacia la jefatura de Gobierno, tal como lo explicitó él mismo en la última semana en una entrevista.

El interbloque opositor se reunirá en la previa de la sesión, y allí se definirá cuál será la estrategia a tomar. En el encuentro no solo se repasará el temario, el cual a priori no tendrá temas conflictivos, sino que también se determinará a los que representarán a JxC en el recinto.

También como parte del acuerdo con la oposición, Cristina habilito a través del decreto presidencial 17/20 la presencia además de las autoridades de la Cámara, a dos representantes por la mayoría (FdT), dos por la primera minoría (JxC) y dos a distribuirse entre bloque minoritarios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés